Pasar al contenido principal
x

Incendio en Etla, Oaxaca: cientos de hectáreas devastadas por el fuego

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las imágenes tomadas en los cerros de Santo Tomás Mazaltepec han sorprendido a más de uno; en ellas, se observa cómo las llamas no dan tregua y consumen todo a su paso; los pobladores corren para ponerse a salvo y no dan crédito a lo sucedido. 

El pasado viernes, las autoridades reportaron que el incendio se estaba controlando en aquella comunidad; pero durante el sábado se avivó, debido a los fuertes vientos que se han registrado debido al frente frío y una masa de aire pronosticada para los Valles Centrales. 

Durante la madrugada del sábado y todo el día del domingo, comuneros y pobladores, así como brigadistas, se encontraban luchando lado a lado contra aquel incendio que no daba tregua. 

El fuego se sale de control

El presidente municipal de Santo Tomás Mazaltepec, Jaime Agustino Cruz Velasco, aseguró que debido a los fuertes vientos registrados en las últimas 48 horas, hicieron que el incendio que se estaba combatiendo en esa comunidad se saliera de control.

Aseguró que han contado con el apoyo de brigadas de la Conafor y otras dependencias, así como de comuneros y ciudadanos de otros poblados aledaños, pero a pesar de esto, hizo el llamado al gobierno, ya que hace falta más ayuda.

En esta comunidad enclavada en el distrito de Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, hacen falta víveres, pan, quesillo, jamón, chiles para elaborar tortas y que las personas que se encuentran combatiendo el fuego puedan tener las fuerzas para hacerle frente; así mismo, es necesario que se donen botellas de agua, electrolitos o jugos. 

“La situación es bastante difícil, han venido muchos pueblos a apoyarnos, pero sí necesitamos más apoyo, sobre todo del gobierno, ya que ellos tienen la capacidad, los conocimientos y técnicas para controlar el incendio”, dijo. 

Situación crítica

Entre los parajes que presentan una situación crítica están: Boca de Cortés, Cañada de Grillo y Cañada de Leche, sitios a los que se accede sólo caminando y el recorrido puede llevar hasta tres horas. 

Pese a tener esta situación en contra, los pobladores no se rinden y con el uso de palas, picos y otras herramientas, se encuentran combatiendo el fuego. 

El edil asegura que el fuego ha avanzado de tal manera que está amenazando a ciudadanos que habitan en una ranchería; “hay familias viviendo ahí, es por eso la insistencia de que por favor nos manden más apoyo”, dijo. 

El fuego ha estado tan incontrolable que puso en riesgo a cinco ciudadanos de Mazaltepec; afortunadamente, pudieron correr y ponerse a salvo. 

La esperanza de los pobladores es que en breve llueva y ayude a controlar el incendio que conforme pasan las horas sigue extendiéndose en los bosques de esta comunidad.

En tanto, el Gobierno del Estado informó que las brigadas de la Coesfo continúan combatiendo el incendio que se mantiene activo; dichas brigadas trabajan en cinco frentes integrados de manera coordinada con comuneros, como parte del protocolo de atención del Programa Estatal de Manejo del Fuego. 

Recomendaciones

Si te encuentras en peligro por un incendio forestal, aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación; cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo; el fuego tiende a subir; si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego.

Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación; no intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada; si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra; si se prende tu ropa, ¡no corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.

¡PELIGRO!

Santo Tomás Mazaltepec es una comunidad ubicada a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca.

El incendio se reavivó, debido a los vientos registrados en la zona.

Pobladores se encuentran luchando contra las llamas desde el sábado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.