Pasar al contenido principal
x

Incendio de Chimalapa, Oaxaca liquidado al 50%: Coesfo

incendio-portaeda
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reporta que el incendio registrado en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra controlado al 65 por ciento y liquidado a un 50 por ciento.

Asimismo, el siniestro suscitado en la comunidad de La Ciruela en San Miguel Chimalapa y en la localidad de Santiago Niltepec ha sido controlado al 50 por ciento y liquidado a un 40 por ciento.

 

 

En las acciones trabajan un total de 194 elementos combatientes, que corresponden a 20 personas de la Coesfo pertenecientes a las brigadas Santa María Chimalapa y Benito Juárez, 61 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 29 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Además de 85 personas voluntarias de las agencias de Nuevo San Juan, Río Frío, San Antonio, Díaz Ordaz y Benito Juárez.

 

 

La conflagración es atendida por tres divisiones, la del paraje Nuevo Progreso con 51 elementos, la de Río Frío con 19 y en Benito Juárez con 79. En ellos se realizan labores de combate, control y liquidación.

En el incendio registrado en las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León se efectúan descargas de agua vía aérea con los helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bell UH-1H con matrícula AX-UDZ del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

También se llevan a cabo descargas de agua con la aeronave Bell 212 con matrícula XC-CNA de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el incendio de la agencia La Ciruela.

Los recursos asignados se coordinan a través del Sistema de Comando de Incidentes integrado por personal de la Comisión Estatal Forestal, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas además del apoyo de personal especializado asignado por las oficinas centrales de la conafor.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.

 

Cabe mencionar que se espera el arribo de personal combatiente proveniente de los estados de Tabasco y Querétaro quienes realizarán labores de combate en apoyo a este siniestro.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.