Pasar al contenido principal
x

Impulsan propuesta de presupuesto participativo para ciudadanos

personas-en-sillas
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Cabildo de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones la propuesta para que exista en el municipio un presupuesto participativo, en el que la ciudadanía pueda decidir en qué podría utilizarse el presupuesto del Ayuntamiento.

Pavel López Gómez, regidor de Obras y proponente, señaló que esta propuesta tiene como objetivo promover la creación de condiciones económicas, sociales, sostenibles y culturales que mejoren los niveles de vida de la población. 

Detalló que la participación ciudadana se encuentra reconocida constitucionalmente a nivel local en el artículo 23, por lo que aseguró que “entre más cerca esté la ciudadanía del gobierno, éste contará historias mucho más exitosas”.

El regidor mencionó que en el artículo 72 de la ley mencionada está el Presupuesto Participativo, que es un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación de un porcentaje del presupuesto de egresos del municipio para optimizar su entorno a través de proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales.

“Los ciudadanos ya no se conforman con emitir un voto cada determinado tiempo, sino que quieren asumir su condición de ciudadanos con opiniones que se quieren expresar y proyectar en el día a día de las actuaciones públicas”, señaló durante la presentación del punto de acuerdo.

Detalló que los recursos del presupuesto participativo, en caso de su aprobación, corresponde al 3 por ciento del presupuesto de egresos aprobado por el municipio. 

Subrayó que esos recursos son independientes de los que el municipio contemple para acciones de gobierno o programas específicos de cualquier tipo que impliquen la participación de la ciudadanía en su administración, supervisión o ejercicio.

López Gómez destacó que este punto de acuerdo y el presupuesto ayudaría a mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados y reforzar la relación entre el Estado y la ciudadanía.

“El presupuesto participativo deberá estar orientado esencialmente al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria, que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las y los habitantes dando prioridad a obras y servicios públicos, seguridad pública, infraestructura urbana y medio ambiente”, resaltó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.