Pasar al contenido principal
x

Impulsan la protección y el rescate de iguanas en Tuxtepec, Oaxaca

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Karla Arrazola

 

 La iguana verde es una especia nativa de la región de la Cuenca del Papaloapan, que en zonas de Tuxtepec ha proliferado en lugares no adecuados o protegidos que ponen en riesgo su vida; tal es el caso del arroyo Moctezuma, a un costado del Seguro Social, en donde cada vez se visualizan menos especies. 

El biólogo Zahid de Jesús Orozco Vázquez y director de la asociación Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos (Pantera), explicó que la importancia de estos animales es que son parte del ecosistema y  cumplen una función y las iguanas no están exentas. 

Las iguanas son de áreas tropicales, tienen escamas de color verde que son parte de sus características. Los machos, en temporada reproductiva, son de color naranja y los hace llamativos a tal grado que son emblema de muchas zonas, tanto del país como Centroamérica.

 

 

Están bajo protección especial

El director de Pantera detalló que es necesario dar importancia a las iguanas, una especie que se encuentra normada en la NOM 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que a partir de estudios poblacionales y de análisis de riesgos de las especies, las clasifica en distintas categorías.

Explicó que las iguanas están bajo protección especial, lo que significa que no necesariamente están en peligro de extinción, pero sí deben prestar atención a la población de animales porque puede disminuir drásticamente y esas especies, al formar parte de la categoría, implica aplicar multas a las personas que quieran hacer tráfico de especie o caza furtiva.

En la zona del Seguro Social, de acuerdo con personal que acostumbra visualizar a los animales, refirieron que en los últimos meses han notado menor presencia de la especie, incluso tienen conocimiento de que las personas ingresan al lugar y se las llevan.

 

 

Ante la situación, el biólogo mencionó que si una persona entra en el área y se las lleva, comete un delito; en este caso corresponde a  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacer las revisiones y supervisión de las personas que realizan tráfico de los animales, porque ya está normado.

“Lamentablemente es difícil divulgar la información; muchas personas desconocen que las iguanas están protegidas y no hay campañas de educación ambiental sobre las normas y especies que no se pueden comercializar o aprovecharse", dijo.

Reptiles, especies ignoradas

Como Pantera, indicó que es interesante trabajar con distintos grupos de especies; en su caso trabajan con aves porque son grupos fáciles de observar, pero las iguanas también requieren de atención.

Agregó que en las actividades de educación ambiental y en días especiales abordan el tema de la importancia de las especies como reptiles, que son especies ignoradas en la región y buscan incrementar el equipo para que hablen sobre todo lo relacionado con los reptiles.

 

 

El biólogo puntualizó que preservar la especie no necesariamente implica la reubicación, porque al ser un área con vegetación, los reptiles se adaptan a los ecosistemas y si se hace el proceso de reubicación de reptiles a un área más amplia y de conservación, llegarán nuevos animales, porque Tuxtepec aún conserva espacios de vegetación y la fauna encuentra la forma de adaptarse, a pesar de estar contaminado. 

“Lo ideal es trabajar en el área para incentivar a la población para que se genere la agenda ambiental y que la Secretaría haga su trabajo y que todos se sumen”, dijo.

 

 

Promueven inventario de flora y fauna para ordenamiento ambiental

María Luisa Vallejo García, regidora de Equilibrio y Protección al Medio Ambiente, comentó que dentro del cabildo hay una propuesta por parte del presidente Irineo Molina Espinoza para traer especialistas y que realicen el inventario de  la flora y fauna del municipio de Tuxtepec y el reordenamiento ambiental.

Mencionó que existe un apartado en cabildo donde se dará seguimiento al tema para tener un ordenamiento al igual que a las plantas tratadoras de agua para que no contaminen el río y arroyos como el Moctezuma.

“Con el inventario se conocerá qué tipo de flora y fauna se debe proteger, a dónde se tiene que reubicar; si esos lugares donde están los animales se tienen que aislar o cambiar”, puntualizó la regidora. 

Reiteró que está el recurso programado, se empezó desde el año pasado a recorrer las comunidades que tienen ríos con Conagua y especialistas para dar pláticas a los habitantes que primero deben prever a dónde dirigir el drenaje.

Aseveró que hay muchos arroyos que reciben el drenaje  y ahora hace falta el sustento de alimentación, por lo cual buscan con Conagua tener el ordenamiento. Actualmente no hay sanción, pero las leyes federales y estatales prohíben los animales que están en peligro de extinción.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.