Pasar al contenido principal
x

Imparten el Taller Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible en Oaxaca

PRINCIPAL 1_1
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Auspiciado por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ciudad de Oaxaca es sede del Taller Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible: “Mejorando la gestión de visitantes y la participación comunitaria”. 

Enmarcado en el proyecto “América Latina y el Caribe: Fortalecimiento de capacidades para comunidades resilientes a través del turismo sostenible y la salvaguarda del patrimonio”.

Ayer dio inicio en el Museo de los Pintores este taller que durará un par de días en Oaxaca y reúne a expertos en gestión de sitios del patrimonio cultural y natural de toda América Latina y el Caribe. 

Los representantes de los sitios patrimoniales invitados son: Centro Histórico y Monte Albán, Oaxaca, México; Trinidad y Valle de los Ingenios, Cuba; Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad/Parque Nacional de la Amistad, Costa Rica y Panamá; Parque Nacional Tikal, Guatemala; sitio arqueológico de Joya de Cerén, El Salvador; Ciudad colonial de Santo Domingo, República Dominicana; sitio maya de Copán, Honduras; fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo, Panamá; y la reserva arqueológica de Xunantunich, Belice.

 

La apuesta

El proyecto pretende mejorar la sostenibilidad de los destinos del Patrimonio Mundial a través de programas y prácticas de capacitación relacionados con el turismo. Desarrollará programas e iniciativas que respondan a las necesidades locales y apoyen la resiliencia de las comunidades y los medios de vida sostenibles. Un aspecto singular del proyecto es que crea importantes sinergias entre la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de 2003.

La región de América Latina y el Caribe es rica en patrimonio cultural y natural, con 150 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y 90 elementos del patrimonio vivo inscritos en las Listas de la Convención de 2003. El turismo representa alrededor del 20% del PIB de la región y es un pilar fundamental para el desarrollo económico local, la creación de empleo y la conservación del patrimonio.

Mientras tanto, el aumento del turismo junto con el cambio climático está poniendo a prueba infraestructuras clave (tierra, agua, energía, materiales) en muchos destinos y comunidades locales.

Las comunidades dependientes del turismo también son especialmente vulnerables a problemas que afectan directa o indirectamente al sector turístico. La migración del campo a la ciudad, la gentrificación y el aumento del costo de la vida también impactan en el bienestar de las comunidades y en las prácticas del patrimonio vivo. 

Con el aumento de la actividad turística internacional en la región y en los sitios patrimoniales, es fundamental que existan sistemas de gestión adecuados y estrategias de turismo responsable para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades mediante la salvaguardia del patrimonio en todas sus formas.

Apoyado por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, la UNESCO organiza un taller sobre “Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible: mejorando la gestión de visitantes y la participación comunitaria”. 

A la apertura de esta taller asistieron: Abdulelah Al-Tokhais, Asesor de la Comisión Nacional Saudita para la Educación, la Cultura y la Ciencia; Andrés Morales, Representante de la UNESCO en México; Anne Lemaistre, representante de la UNESCO en Cuba y República Dominicana; Abel Aronátegui, coordinación educativa y cultural del Sistema de la Integración Centroamericana; José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca y Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas.

Reúnen a expertos de la UNESCO

Como primera actividad importante del proyecto, el taller de Oaxaca reúne a los equipos de gestión de los sitios del Patrimonio Mundial y a expertos de la UNESCO para debatir los retos y oportunidades comunes relacionados con las comunidades y la sostenibilidad del turismo. 

Centrándose en el desarrollo del turismo responsable y la gestión estratégica de los visitantes, el taller examinará la participación de la comunidad en los procesos de toma de decisiones y la importancia de salvaguardar y apoyar el patrimonio cultural inmaterial. 

 

El taller desempeñará un papel importante en la identificación de prioridades para las actividades del proyecto en el futuro, en el marco del objetivo general del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para comunidades resilientes a través del turismo sostenible y la salvaguarda del patrimonio”.

El taller tiene como objetivos específicos: Debatir el papel que puede desempeñar el turismo en la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, incluidos los retos y oportunidades para las comunidades locales.

También se busca apoyar la gestión estratégica de visitantes a través de la Herramienta de Evaluación y Estrategia para la Gestión de Visitantes (VMAST por sus siglas en inglés). Compartir e intercambiar enfoques para la participación de la comunidad en la gestión del patrimonio.

Debatir cómo las autoridades de gestión de los sitios del Patrimonio Mundial pueden apoyar y promover el patrimonio cultural inmaterial local dentro del sitio y fuera de él. Identificar las necesidades/brechas en materia de desarrollo de capacidades y cómo pueden abordarse a través de las actividades del proyecto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.