Huajuapan: Tradición para Mole de Caderas concluye después de 37 días | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Huajuapan: Tradición para Mole de Caderas concluye después de 37 días

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras 37 días de vivir el Festival del Mole de Caderas en Huajuapan, la matanza de chivos concluyó, donde se sacrificaron nueve mil cabezas de ganado.

El Festival del Mole de Caderas inició el 13 de octubre pasado y concluyó este 21 de noviembre en Huajuapan, y el festín se ofreció en restaurantes, mercados y comercios donde se vende comida, a precios que oscilaron entre los 300 y 400 pesos por platillo.

Durante esta época, la familia Maza Santibáñez sacrificó nueve mil cabezas de chivos, para poder contar con la materia prima de este platillo.

La familia Maza Santibáñez dijo que los derivados del chivo se distribuyen en ciudades como la Ciudad de México, Veracruz, Orizaba, Puebla, Tehuacán y Oaxaca, donde el Mole de Caderas cada vez es más popular y origina turismo en Huajuapan de León.

Explicaron que a comparación del año pasado se mataron mil chivos más; sin embargo, cada vez se hacen más cosas para poder perseverar esta tradición ancestral en Huajuapan de León; por eso, señalaron que este periodo fue bueno para esta zona en la región Mixteca.

Explicaron que el Mole de Caderas es un platillo que debe de ser conocido no solo en Oaxaca sino a nivel nacional, por lo que debe de seguirse promocionando y buscan consolidarse como una de las mejores comidas en la República Mexicana.

Con la matanza de chivos se emplean más de 100 familias originarias de Huajuapan y comunidades cercanas, por lo que la reactivación económica se da de manera integral en el municipio, porque no solo se benefician los integrantes de la Hacienda El Rosario, sino los restaurantes, fondas, mercados, hoteles y los del transporte público; por eso, añadieron que se debe de seguir promocionando esta actividad gastronómica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.