Pasar al contenido principal
x

Hoy instalan Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca

feminicidio oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Ante la impunidad que caracteriza los casos de feminicidio en Oaxaca, madres de víctimas de este delito expondrán de manera pública las irregularidades a lo largo de sus procesos en el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, a instalarse este lunes.

Este mecanismo de justicia alternativa, estará integrado por personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo por la justicia para las mujeres como es Norma González Benítez, coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía Internacional; María de la Luz Estrada, Coordinadora General del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Así como Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM); Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona y Asesora Jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; y Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de Derechos Humanos.

“Vamos a seguir denunciando, no vamos a quitar el dedo del renglón. Queremos que haya al menos una sanción pública y una condena social. Creo que es importante que lo vea la gente como a una injusticia tan absurda como es arrebatarle la vida a una mujer, siga la injusticia del estado. Hay protección, impunidad protección, feminicidios, etc.”, expresó Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018.

La inauguración de los trabajos del Tribunal Feminista se llevará a cabo este 29 de noviembre a las 11:00 horas en la Fuente de las Ocho Regiones, escenario que desde la noche del pasado martes se ha mantenido como foro de expresión del movimiento feminista y se instaló la Monumenta contra el feminicidio y la violencia feminicida.

De acuerdo con datos de Consorcio Oaxaca, desde 2016 hasta lo que va de 2021 la incidencia promedio de feminicidios registrados en su plataforma Violencia Feminicida es de 9.8 casos mensuales. El año con mayor número de casos registrados fue 2019, en el que en promedio sucedieron 11.2 casos al mes.

Asimismo, indicaron que en México son asesinadas entre 9 y 10 mujeres al día, un total anual de 3 mil 580 muertes violentas, pero sólo 834 son investigadas como feminicidio. En Oaxaca, más de la mitad de los feminicidios nunca se esclarecen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.