Pasar al contenido principal
x

Hoteles y moteles de Oaxaca dinamizarán su economía este 14 de febrero

personas-con-regalos-en-mano
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Florerías, tiendas de regalos, restaurantes, así como hoteles y moteles verán dinamizada su economía con motivo del Día del Amor y la Amistad que se celebra este 14 de febrero. Representantes de estos sectores estimaron un incremento de sus ingresos en al menos un 80 por ciento.

“Cada año ha sido bueno, en este creemos que estará bien. Ha habido mucha afluencia de gente en los comercios de manera general, sin embargo, hay ciertos giros en donde la afluencia podría rebasar el cien por ciento, por ejemplo, en los restaurantes”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Aún cuando las cifras de contagios de COVID-19 se encuentran por arriba de los 3 mil 900, todo indica que “el amor” triunfará.

“La gente en general se ha sentido en libertad de salir y asistir a hacer sus compras o visitar el comercio dado que afortunadamente al parecer el virus es menos letal y ha habido un descenso en el caso de los fallecidos”, destacó.

Si bien no hay un cálculo de la derrama económica que puede generarles esta fecha, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola estimó que las personas gastan entre 500 y mil pesos en esta fecha principalmente en la compra de flores, perfumes o alguna cena.

“Siempre esperamos un día mejor que el anterior. Lo que estamos viendo es que la gente no hace regalos muy ostentosos, pero sí hay movimiento económico en la compra de regalos pequeños. Son pequeños, pero sí se está registrando los ingresos en los negocios”, dijo.

De acuerdo con Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, los sectores que mayores ganancias registran en esta fecha es el restaurantero, el alquiler temporal de inmuebles (hoteles) y el comercio, y en menor escala el mercado interno por venta de bienes no duraderos de importación (instantáneos y de un solo uso) como peluches, bebidas, tabaco y algunos alimentos.

Subrayó la necesidad de valorar el crecimiento económico derivado de esta celebración, pues aunque representa un movimiento importante para las finanzas mexicanas, en particular de los sectores de servicios y comercio, “no significa que se sostenga y haya una recuperación posterior. Es sólo durante este periodo y se acabó, de inmediato baja”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.