Pasar al contenido principal
x

Honran memoria de defensoras víctimas de homicidio en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Participantes del Sexto Encuentro Estatal de Defensoras honró la vida, lucha, memoria y trayectoria de Bety Cariño Trujillo, Irma Galindo Barrios y Claudia Uruchurtu Cruz y otras mujeres activistas víctimas de feminicidios, homicidios y desaparición forzada en Oaxaca, México y otros países de América.

Desde Tamazulápam del Progreso, 70 mujeres de las regiones de Valles Centrales, de la Costa, del Istmo de Tehuantepec, la Cañada, la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, así como de las sierras Norte y Sur, pertenecientes a organizaciones, movimientos sociales, colectivas y agrupaciones, analizaron el contexto económico, político, social y de violencia que impacta en su labor de defensa de los derechos humanos, sus retos y oportunidades.

Subrayaron que la administración del saliente gobernador Alejandro Murat estuvo marcada por la violencia, impunidad, corrupción y por una serie de condiciones precarias para los pueblos indígenas y las mujeres, sobre todo, debido a la exacerbada violencia feminicida con un saldo de 717 mujeres asesinadas y dos mil 008 mujeres y jóvenes víctimas de desaparición en los últimos 6 años.

Honraron a Bety Cariño Trujillo, defensora mixteca de la tierra y del territorio asesinada en 2010; Irma Galindo Barrios ambientalista mixteca desaparecida desde 2021 y Claudia Uruchurtu Cruz, activista desaparecida en Nochixtlán desde 2021.

Además de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista oaxaqueña asesinada en 2018; Paulina Gómez Palacios, defensora del medio ambiente de Zacatecas, desaparecida y luego hallada asesinada en 2020; Gisell Pérez Rivera, abogada activista del Estado de México, desaparecida en 2021 y encontrada asesinada en 2022; Karla Valentina Camarena Castillo y María Elizabeth Montaño, de Guanajuato y de Ciudad de México, ambas mujeres transgénero y defensoras de los derechos LGBTQ+, asesinadas en 2020, y Marisela Escobedo, defensora de los derechos humanos de las mujeres de Chihuahua, asesinada en 2010.

Así como a Regina Martínez Pérez, periodista veracruzana asesinada en 2012 y Berta Cáceres Flores, hondureña defensora del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas asesinada en 2016.

En la declaratoria final reafirmaron la necesidad de fortalecer y ampliar la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras para garantizar la labor de defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.