Pasar al contenido principal
x

Homicidio y secuestro, principales delitos de presas en Tanivet

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El Subsecretario de Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que la mayoría de las 162 mujeres privadas de su libertad que hay actualmente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Tanivet, se encuentran ahí debido a su participación en homicidios y secuestros.

Relató que muchas de las mujeres fueron detenidas junto con sus parejas, acto que es muy común, además de que estos se encuentran en el Cereso Varonil ubicado en San Francisco Tanivet.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó en 2021 que los delitos más recurrentes por los que se les juzga a las mujeres privadas de su libertad son: participación en secuestros, homicidio doloso y posesión de narcóticos con fines de comercio y suministro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres en su reporte Desigualdad en Cifras, el 92.9 por ciento de las mujeres privadas de su libertad no tenían antecedentes penales cuando fueron detenidas.

Además de que siete de cada diez tienen entre 18 y 39 años de edad, de las cuales el 73 por ciento trabajaba la semana previa a su detención, principalmente, el 37.2 por ciento de estas se dedicaba al comercio y las ventas.

INMujeres explica que cuando las mujeres cometen algún delito, por lo general se encuentran en la jerarquía más baja de la organización, sin contactos y sin recursos para enfrentar un proceso cuando son detenidas.

El estudio Mujeres Adolescentes que Cometen Delitos Violentos en México, los niños que han estado expuestos a diversos tipos de violencia durante el curso de sus vidas conduce a menudo a la desconfianza, hipervigilancia, comportamiento impulsivo, aislamiento, adicciones y la agresión como una manera de autoprotegerse.

Además, señala que recientemente se han realizado otras investigaciones sobre la criminalidad femenina en las que se explica que hay una serie de factores que afectan más a las mujeres sujetas a procesos de penalización como el desempleo creciente.

Además de la violencia doméstica sufrida previamente en las mujeres que actualmente se encuentran como internas en estos centros penitenciarios, pues afirma que en países como España, Francia y Hungría, las mujeres inician su carrera delictiva cuando abandonan el hogar tras haber sufrido violencia física o sexual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.