Pasar al contenido principal
x

“Hombre camión”, el modelo de transporte que opera en Oaxaca

autos-oaxaca
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que la Ley de Movilidad para el estado de Oaxaca establece que los vehículos de pasajeros tendrán una antigüedad de menos de 10 años en el caso de camiones y 8 en el caso de taxis, en la zona metropolitana circulan unidades con más años de los establecidos.

En 2022, un informe de la Secretaría de Movilidad detalló que el menos 83 por ciento de las unidades que ofrecen el servicio de transporte público en la ciudad de Oaxaca son modelos que no están permitidos, pero siguen circulando.

En septiembre de 2023, operadores de las cuatro concesionarias del transporte público que operan en la zona metropolitana se manifestaron para que haya un aumento de pasaje, pues aseguraron que por el incremento de la gasolina, necesitaban más ingresos.

 

 

Sin embargo, la ciudadanía denunció que el aumento no puede darse, ya que el servicio que brindan los operadores es deficiente, así como las unidades de transporte.

“Los asientos están rotos, el chofer siempre lleva su música a alto volumen, algunas unidades no pueden abrir las ventanas ni puertas y polarizan los vidrios”, expone.

Por su parte, Mariano Gutierrez, operador de transporte público de la capital de la línea Transportes Urbanos Y Suburbanos Guelatao (Tusug), asegura que es necesario un ajuste a la tarifa del pasaje debido a que los insumos para los vehículos y diferentes inversiones que deben hacerse se han incrementado.

El operador explica que la ganancia diaria que consigue ya no alcanza para cubrir las tres partes: operador, concesionario y el vehículo, pues asegura que los usuarios sólo piensan que el dinero es para combustible, patrones y choferes.

Modelo “hombre camión”

En entrevista para esta casa editorial, la titular de la Secretaría de Movilidad en el estado, Claudina De Gyves Mendoza, destacó que el modelo de operación que existe en Oaxaca viene de hace décadas y existen en todo el país que es el denominado “hombre-camión”, que consiste en que su ingreso dependerá de las ganancias que tenga en su jornada laboral, lo cual provoca que haya pelea de pasajes, incluso incidentes provocados por choferes de las mismas unidades.

Además, admitió que los vehículos son muy viejos y poco accesibles, por lo que están buscando que haya un servicio de transporte de calidad.

Por otra parte, resaltó que existe el derecho a la movilidad, el cual es muy importante; no obstante, la capital oaxaqueña y zona conurbada no cuenta con un transporte eficiente para garantizar ese derecho.

 De Gyves aseguró que están trabajando en el tema de la modernización de las unidades, pero es un proyecto que requiere de diferentes etapas para conseguir una transición del tipo de transporte y modelo de operación que actualmente existen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.