Pasar al contenido principal
x

Histórico: AMLO inaugura la Supercarretera a la Costa de Oaxaca

portada-amlo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Oaxaca ha tenido un trato preferencial durante mi gobierno. Todo el sureste, ¿saben cuáles son los tres estados que más recursos reciben para programas de Bienestar, pensión a adultos mayores, becas, para apoyo a campesinos y pescadores? Son tres: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más pobres”, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que une a la capital del estado con la Costa del Pacífico.

Dijo que además en Oaxaca hay proyectos muy importantes de infraestructura como la carretera Barranca Larga-Ventanilla y otras. 

 

 

“Por eso el año pasado, algo excepcional, Oaxaca fue el primer lugar en crecimiento económico en el país y esto se debe a que hay ese trabajo en los caminos, estos empleos que se generan en la construcción de carreteras, el Tren del Istmo, en fin, muchas obras que están en proceso y que se están terminando en Oaxaca”.

Acompañado del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; del director del INPI, Adelfo Regino Montes; el secretario de infraestructura, comunicaciones y transporte, Jorge Nuño Lara; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; el subsecretario de egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton; y el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim para que el gobierno federal adquiera la concesión de la carretera Oaxaca-Tehuantepec que se le otorgó a él, “en buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables. Ya, para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”.

 

 

Sostuvo que la empresa de Slim, Ideal, va a terminar la carretera y será inaugurada el 31 de agosto del año en curso.

Momentos antes de cortar el listón inaugural, comentó que la cuota de peaje no se cobrará, aunque a partir de finales de inicios de octubre se cobrará a visitantes y transporte de carga, pero no a los oaxaqueños, a fin de contar con recursos para su mantenimiento.

El titular del Poder Ejecutivo federal subrayó que todos los compromisos pendientes con los habitantes de las comunidades se van a cumplir. 

 

 

“Ya Jorge Nuño tiene una relación de todos los compromisos para que se cumplan y se beneficien todas las comunidades, todo lo que tiene que ver con los caminos que les hacen falta en los pueblos; eso ya es un compromiso”, E instruyó que la carretera se abriera inmediatamente después de concluir el acto inaugural.

Aseveró que la transformación va a continuar y va a ser hasta mejor, porque cuando él llegó era levantar el elefante reumático y mañoso que le dejaron- “Ya levantamos al elefante tullido, corrupto y ahora está caminando, entonces va a ser relativamente más fácil para quien me sustituya dentro de menos de ocho meses”.

Añadió que le va a dejar algunas recomendaciones para ayudar a que se sigan generando empleos, como impulsar el ramal de esta carretera a Juquila, la ampliación de la carretera Miahuatlán-Costa, el de Putla a Pinotepa Nacional, la ampliación de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, construir la carretera nueva de Oaxaca a Tuxtepec, terminar todo el proyecto del Istmo, así como la rehabilitación del tren de pasajeros Oaxaca-Ciudad de México y otros.

 

 

Destacó que si se acaba la corrupción, si se acaban los lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ya lo decía el mejor presidente de México de toda la historia: Benito Juárez, que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, no se permite la corrupción y hay austeridad el presupuesto rinde, alcanza, no se endeuda el país, no hace falta aumentar impuestos, no hacen falta gasolinazos y no hace falta privatizar servicios, “Esta carretera es pública, porque se hizo con dinero del pueblo, ya tenía la mala costumbre de hacer autopistas pero todas de paga”.

 

 

 

Amor por Oaxaca

El Mandatario expresó que le tiene mucho aprecio al pueblo oaxaqueño, desde que empezó esta lucha, “como lo mencionó mi amigo Salomón, que me acompañó en ese entonces, tuve la dicha de recorrer los 570 municipios de Oaxaca y desde ahí fuimos elaborando el proyecto para transformar este estado y, también, a partir de la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, que hay en Oaxaca se planteó cómo enfrentar la decadencia de nuestro país y cómo transformarlo.

Aseguró que desde entonces constató que las cabeceras municipales no tenían caminos pavimentados y desde entonces se propuso pavimentar todas las cabeceras municipales, “es lo que estamos haciendo y antes de cumplir mi mandato se va a cumplir”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.