Pasar al contenido principal
x

Higiene, fundamental para evitar enfermedades diarreicas, afirma SSO

suero_oral_para_cuadros_diarreicos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Oaxaca de Juárez, Oax.- Hervir el agua, lavar o desinfectar frutas y verduras, así como evitar manipular los alimentos con las manos sucias, son acciones esenciales para disminuir los riesgos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que uno de los aspectos más importantes a considerar es la rápida descomposición de los alimentos ocasionados por las altas temperaturas, lo que eleva el riesgo de padecer diarreas.

Medidas de precaución

De ahí que exhortó a la población a tomar algunas medidas precautorias como: evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, refrigerar los productos comestibles para evitar su descomposición, lavar bien los utensilios con los que se prepara la comida, así como tapar adecuadamente los botes de basura.

Aunado a evitar la contaminación cruzada de estos, separar las carnes cocidas de las crudas, y lavarse las manos con jabón frecuentemente.

Cuadros de diarrea

En caso de detectar algún cuadro de diarrea, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que, de no hacerlo se corre el riesgo de deshidratarse y agravar algún padecimiento ya existente, especialmente en menores de cinco años, además se debe evitar la automedicación.

Es importante tomar en cuenta los signos de alarma como: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, ojos hundidos y deshidratación, en caso de presentarse este último signo se debe dar de beber un sobre de Vida Suero Oral (VSO) diluido en agua hervida, suministrar después de cada diarrea o vómito, a cucharadas o sorbos pequeños. 

Y es que hasta la semana epidemiológica número 8 en Oaxaca se notificaron 27 mil 198 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, cifra que representa un incremento del 14.21 por ciento en comparación al mismo corte del 2023, en el que se reportó 23 mil 803 notificaciones.

En el país se reportan 515 mil 244 casos, ubicando a la entidad en el lugar número 8 a nivel nacional. Siendo los estados más afectados: México y Ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.