Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, cuarto en enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años

diarrea-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca se convirtió en la cuarta entidad del país con mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años durante la semana epidemiológica siete.

La Secretaría de Salud Federal precisa que la incidencia semanal se obtiene determinando el número de casos por mil menores de cinco años.

Así, Zacatecas encabeza  la lista con un índice de 2 por ciento, seguida de la Ciudad de México con 1.9 y Nayarit  con la misma proporción.

Tanto Oaxaca como  San LuisPotosí reportan una incidencia de 1.7 casos por cada mil  menores  de 5 años.

 

 

Cuando las evacuaciones, además de ser líquidas o acuosas se presentan al menos  tres en 24 horas, se está  ante la presencia de una Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

Esta enfermedad puede ir acompañada de vómito o fiebre, pero no siempre es necesaria esa coincidencia de síntomas.

La diarrea afecta al intestino y generalmente no requiere de medicamentos para curarla, pero sin tratamiento que garantice la ingesta de líquidos, un menor puede deshidratarse.

La Organización Mundial de la Salud recalca que durante un episodio de diarrea una persona pierde agua y electrolitos, compuestos por sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, pérdidas que requieren restituirse de inmediato.

Los virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer, son las principales causas  de la diarrea.

 

 

En 16 de las 32 entidades del país se observó un incrementó de la incidencia de  Enfermedades  Diarreicas Agudas en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, once entidades, entre las que se encuentra Oaxaca, muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.

Oaxaca en especifíco reporta un incremento del 13.3 por ciento, lo que la ubica en  séptimo lugar, en comparación de Guanajuato donde el aumento  es del  42.9 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.