Pasar al contenido principal
x

Acusan suministro de agua con heces fecales en Santa Rosa, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos del fraccionamiento Los Sauces, ubicado en la agencia de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña, denuncian que recibieron el suministro de agua potable en estos días; no obstante, lo recibieron contaminado presuntamente con heces fecales.

Las personas que viven en la calle Río de la Plata fueron las que se dieron cuenta de que el agua no sólo estaba amarilla como llega en algunas ocasiones, sino que también tenían olor fétido.

Los vecinos relatan que el martes 12 de julio, al estar recolectando agua para utilizarla, se dieron cuenta que estaba contaminada, por lo que los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del fraccionamiento solicitaron a personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), que fuera a verificar qué contenía el agua, pues tenía un color amarillento y olor fétido.

Fueron ellos quienes confirmaron el hecho después de visitar varios domicilios de esa calle, por lo que llegaron a la conclusión de que el agua estaba contaminada presuntamente con heces fecales y señalaron que era posible que todo el fraccionamiento estuviera en la misma situación.

Comparten que el personal de SAPAO les solicitó cerrar las llaves de paso y que ellos pasarían el reporte para que se atendiera el problema; no obstante, no les dieron una fecha de solución, pues mencionaron que es un trámite burocrático.

“No podemos estar con este problema por mucho tiempo, así que necesitamos buscar al director de SAPAO para que le den prioridad a esta situación”, aseguraron.

No es problema reciente

Las y los vecinos expusieron que este no es un problema reciente, pues hace 10 años les ocurrió lo mismo, por lo que también solicitaron que SAPAO atienda este y otros problemas que tienen en el fraccionamiento.

El personal de SAPAO les detalló que creen que en algún lugar de la calle debe haber una filtración del agua del drenaje hacia el tubo del agua potable, pero será hasta que vaya el personal a abrir las tomas de los domicilios, para dar un informe adecuado.

Los habitantes del lugar han señalado que además de esto, han tenido problemas de fugas de agua, se han roto tubos de drenaje, que han estado por semanas abiertos y el agua potable les llega amarilla.

Además, el agua potable tarda entre 15 días a un mes en llegar y en ocasiones han ido a tomar la bomba de agua para solicitar que se les suministre.

Buscarán origen de contaminación

Los vecinos comparten que el personal de SAPAO les informó que les enviarán pipas de agua potable en lo que identifican el origen de la contaminación y analizarán que los demás vecinos no hayan recibido agua de la misma calidad.

Esto ha provocado que los más de 500 vecinos del fraccionamiento se preocupen, pues algunos la utilizan para consumo humano, por lo que esperan que las autoridades correspondientes visiten cada una de las calles que integran  este fraccionamiento para descartar contaminación e infecciones.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.