Pasar al contenido principal
x

Hay un animal de compañía por cada 2 habitantes en Oaxaca de Juárez

Persona_paseando_perro
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Departamento de Atención al Cuidado del Animal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en la capital oaxaqueña hay un animal de compañía, es decir, perros y gatos, por cada dos habitantes.

Maribel López López, jefa del Departamento Atención al Cuidado Animal, informó que al inicio de la administración municipal de Francisco Martínez Neri, se comenzó a hacer un censo para saber cuántos animales de compañía había en las calles y hogares de la capital, teniendo un aproximado de 135 mil 477 perros y gatos.

Lamentó que este ha sido un problema que se le ha expuesto al presidente municipal desde campaña, por lo que se creó este departamento, que forma parte de la Secretaría de Servicios Municipales, para enfrentar el problema de sobrepoblación, además de garantizar una vida digna para los que tienen un hogar.

Expuso que las agencias de Ejido Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam son las zonas en las que más se concentran los animales callejeros y sobrepoblación.

La funcionaria destacó que en estas zonas, aunque los animales tengan dueño, estos los dejan fuera de su hogar y al no estar esterilizados, comienzan a tener crías que son abandonadas en las calles.

Por ello, informó que iniciaron dos etapas de esterilizaciones gratuitas, principalmente para animales de compañía que viven en las calles, pero son cuidado por los vecinos.

Mencionó que esta acción comenzó en estos focos rojos y más adelante continuarán con otras etapas para esterilizar animales de compañía que sí tienen un hogar, pero no han sido operados.

López López subrayó que estas esterilizaciones se quieren hacer de manera permanente, por lo que se pretende habilitar un espacio para que las personas puedan llegar con sus mascotas.

Sin embargo, mencionó que es importante gestionar los recursos para poder materializar estas acciones, ya que actualmente no se cuenta con un presupuesto para esta área debido a su reciente creación.

“En otras administraciones sólo se habían hecho algunas esterilizaciones y dejado hasta ahí el tema, pero nosotros queremos que esté acompañado de información adicional como evitar el maltrato animal y evitar que el número de animales en las calles aumente”, sentenció.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.