Pasar al contenido principal
x

Hay resistencias al reordenamiento de ambulantes: Martínez Neri

calle-cerrada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Tras el cierre de las vialidades del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para evitar la reinstalación de comerciantes en la vía pública, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que hay resistencia por parte de los vendedores informales.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento capitalino señaló que aunque el miércoles 16 de febrero pasado se reabrieron las vialidades del Centro Histórico, que habían permanecido cerradas desde julio de 2021, tuvieron que cerrarse el jueves 17 por las amenazas de parte del comercio informal para instalarse.

Por ello, la instancia municipal señaló que se mantendrán cerradas las vialidades; no obstante, habrá días en los que se abrirán, para que la ciudadanía y el turismo puedan disfrutar de las calles limpias y abiertas.

El edil capitalino afirmó que a pesar de que existen opciones para los comerciantes informales, como trabajo temporal y convocatorias de espacios en el nuevo mercado, muchos de ellos están en desacuerdo.

“Todo cambio siempre genera resistencia, que en el caso concreto, las hay, pero la verdad es que estoy parcialmente satisfecho porque se va viendo que se reorganiza la vida social en el centro”, aseguró.

Destacó que ha visto que hay resistencia, aunque el Centro Histórico va a quedar libre y ordenado en cuanto al tema del comercio en la vía pública.

Alternativas para informales

Aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales están creando alternativas para no dejar “desamparados” a los comerciantes de las calles.

Asimismo, informó que se reordenarán los mercados públicos para rescatar espacios para los comerciantes que por años han ocupado las calles, aunque subrayó que los nuevos comerciantes no podrán tener estos derechos.

Sin embargo, Martínez Neri aseguró que hay voluntad por parte de los comerciantes de ver qué soluciones, de las que les presentan, van a tomar estos trabajadores.

“Hay quienes no les gusta este tipo de medidas, pero debemos poner encima del interés particular el general, eso es claro”, sentenció.

 

17

de febrero, cerraron de nuevo las calles

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.