Pasar al contenido principal
x

Hay más de 160 mil niños, niñas y adolescentes trabajando en Oaxaca

niño-trabajando
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

En un país donde 3.7 millones de niños y adolescentes de cinco a 17 años se emplean en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos no adecuados, Oaxaca reporta la cuarta tasa más alta de trabajo infantil, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Nayarit.

Son 160 mil 111 niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años quienes trabajan, lo que equivale al 18.5 por ciento de 865 mil 466 personas que conforman la población oaxaqueña en ese grupo de edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyos resultados se presentaron este jueves.

Es trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de entre cinco a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas, como son la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas, incluyendo también a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en su propio hogar, durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas.

De los 29.4 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años que viven en México, la ENTI identificó que el 3.7 millones (13.1 por ciento) realizaron alguna actividad considerada como trabajo infantil, identificando que 1.8 millones cumplía ocupaciones no permitidas y 1.6 millones hacían quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, mientras que 318 mil combinaban ambas.

A nivel nacional la tasa de trabajo infantil es de 13.1 puntos porcentuales, pero 15 entidades la rebasan, incluyendo Oaxaca que reporta una de 18.5, mientras que en Guerrero es de 24.5.

En el caso de ocupación peligrosa, la tasa para Oaxaca es la tercera más alta con 10.9 por ciento de su población de cinco a 17 años, por debajo de Chiapas con 12.8 y Guerrero con 14.1, cuando a nivel nacional es de 6.9.

Porque su hogar necesita de su aportación económica o de su trabajo, para aprender un oficio, pagar su escuela o sus propios gastos, por gusto, por ayudar, porque no estudia o debe pagar deudas, son los principales motivos que sustentan el trabajo infantil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.