Hay cinco incendios forestales activos en Oaxaca: COESFO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Hay cinco incendios forestales activos en Oaxaca: COESFO

incendio-forestal
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Cinco incendios forestales se encuentran activos en comunidades de las regiones de las sierras Norte y Sur, así como de las regiones de la Mixteca y de la Cuenca del Papaloapan.

Según un informe de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), el principal siniestro, catalogado como Incendio Forestal de Atención Especial (IFAE), se registra desde hace seis días en Santa Cruz Condoy, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec, Sierra Norte, donde hasta ahora ha afectado alrededor de 20 hectáreas.

En la misma región, otra conflagración se presenta desde hace dos días en el paraje Pozo Conejos, correspondiente a la municipalidad de Villa Hidalgo Yalalag. El fuego ha afectado aproximadamente cinco hectáreas.

Mientras que en el municipio de Mesones Hidalgo, región de la Mixteca, un incendio forestal inició hace tres días en inmediaciones del paraje San José de las Flores, donde ha afectado aproximadamente 10 hectáreas.

Por otra parte, en la municipalidad de San Felipe Jalapa de Díaz, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, una conflagración comenzada hace tres días en proximidades de Arroyo Zapotillo y Cerro Rabón, con un daño de alrededor de cinco hectáreas.

Y por último, otro incendio forestal se mantiene activo en los parajes Barrio del Carmen y Pata de Buey, correspondientes al municipio de San Francisco Tlapancingo, región de la Mixteca, donde cinco hectáreas han resultado afectadas.

El director de la COESFO, Aarón Juárez Cruz informó que en el combate de los incendios forestales participan brigadistas de esa institución y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Explicó que la conflagración en Villa Hidalgo Yalalag se extendió, después de un día de combate, debido a las fuertes ráfagas de viento presentadas en la Sierra Norte.

El funcionario dijo que habitantes de esa municipalidad decidieron solicitar auxilio a la sociedad civil para enfrentar el fuego, a través de las redes sociales, pero innecesariamente ponen en riesgo la vida de terceros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.