Pasar al contenido principal
x

Hay 5 incendios forestales activos en Oaxaca: Comisión Estatal Forestal

incendio_forestal
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Dos en la zona de Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, así como uno en Miahuatlán de Porfirio Díaz, otro en San Baltazar Yatzachi El Bajo y uno más en Talea de Castro, son los cinco incendios activos que reporta la Comisión Estatal Forestal.

Son 13 brigadas que tiene el Gobierno del Estado para combatir incendios, además de una aeronave que se pretende enviar a la zona de Chimalapas.

La directora de esta Comisión, Magdalena Coello Castillo, advirtió que a pesar de las lluvias que se han presentado sobre todo en Valles Centrales, tanto abril como mayo comprenden la temporada más crítica de incendios forestales.

“Los productores se confían, utilizan fuego para limpiar sus parcelas (tumba, roza y quema) y eso incrementa el riesgo de incendios”, reconoció, además de que se necesita lluvia, “pero no tan fuerte como la que hemos recibido en estos días".

En la zona de los Chimalapas, una de las más biodiversas en la entidad, no hay siquiera una cifra preliminar de la superficie afectada porque recién comenzaron: “uno en San Miguel Chimalapa y otro en el paraje Rafael Cali Mayor en Santa María Chimalapas, es parte de las 162 mil hectáreas que Oaxaca recuperó de Chiapas”.

En el caso de Talea de Castro, señaló que los comuneros no quisieron recibir la ayuda de la brigada y dijo desconocer el incendio que integrantes de Bienes Comunales de San Agustín Etla reportaron este viernes en el paraje El Cascabel, el cual lograron controlar pobladores, pero que a pesar de la lluvia se reactivó por una raíz el sábado por la mañana.

En sí el recuento más reciente con el que cuenta la Comisión refiere 36 incendios forestales que en este 2023 han afectado 3 mil 534 hectáreas, en su mayoría se manera superficial, sin daños severos en copa de arbolado.

Este recuento no incluye aún los daños del incendio que hace diez días se controló en El Paraje El Gavilán, una zona limítrofe y en conflicto entre los municipios mixtecos de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, que también afectó a Tezoatlán de Segura y Luna.

“Queremos lluvia para las partes boscosas que tienen mucho material combustible, pero no tan fuerte”, insistió, a la vez que se refirió a la afectación que el miércoles pasado dejó una granizada en el vivero de Magdalena Peñasco, en la Mixteca.

“Se colapsó la estructura por el granizo, se dañaron 20 mil de las 400 mil plántulas en producción, entre pinos, jarilla, tepehuaje y cedro blanco”, además de que la granizada del viernes afectó también los tres módulos del vivero de El Tequio, en Santa Cruz Xoxocotlán.

“La lluvia con granizo duró una hora con 20 minutos y tuvo rachas de hasta 50 kilómetros. Se dañaron los tres módulos, pero como el reporte del velador fue inmediato con brigadistas pudimos rescatar el 90 por ciento del millón 682 mil plántulas, sólo se dañaron cien mil”, detalló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.