Pasar al contenido principal
x

Han sofocado más de 14 incendios en la región Mixteca, Cosefo informa

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, refirió que hasta el último corte se han incendiado en la región Mixteca más de 400 hectáreas de pastizales y bosques, y son más de 14 incendios los que se han logrado sofocar.

Añadió que se tenían incendios en el municipio de Putla, donde las brigadas entraron a sofocar, pero hizo un llamado a la ciudadanía para evitar encender fogatas en esta época, ya que existen todas las condiciones para que los incendios se desarrollen.

Además, especificó que cada semana hacen un corte de los incendios que han afectado al estado de Oaxaca; señaló que la Sierra Sur, los Valles Centrales y la región de la Mixteca, son las demarcaciones más afectadas en materia de incendios forestales; sin embargo, se requiere de una coordinación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, quienes en muchas de las ocasiones participan en el combate del fuego.

Oaxaca, segundo lugar por incendios forestales

Refirió que el estado de Oaxaca es la segunda entidad del país con el mayor número de superficie afectada en materia de incendios forestales, dañándose seis mil 900 hectáreas; sin embargo, dijo que esta podría ser mayor, ya que hay quemas donde no han podido entrar, debido a los conflictos que se tienen en las comunidades y se pondera la vida de los brigadistas, ya que las condiciones políticas, económicas y sociales no permiten el correcto combate del fuego.

Expresó que la población debe de tomar conciencia sobre lo que sucede en el estado, donde la falta de lluvias, las altas temperaturas y el viento son factores ideales para la generación y propagación de incendios forestales.

Además, detalló que “exhortamos a todas las autoridades, a toda la ciudadanía, ya que viene la temporada más crítica  de los incendios forestales y creemos que el estado se puede complicar, por lo que es necesario comenzar a generar medidas preventivas que nos ayuden a que esta situación esté bajo control”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.