Pasar al contenido principal
x

Hagamos Composta, una propuesta ecológica, sigue creciendo en Oaxaca

composta-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ya son tres años desde que Yanin y Elsa comenzaron el proyecto de Hagamos Composta, el cual consiste en recolectar desechos orgánicos y compostearlo para regresarlo a las personas.

En un principio, Elsa Martínez y Yanin Robles, tenían únicamente 30 clientes, pero con el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila y en algunos municipios, la falta de recolección de desechos, ha ayudado a que incrementen el número de personas, pues actualmente tiene 700 usuarios.

Yanin recuerda que con el cierre del tiradero, esto el 8 de octubre de 2022, inscribió a 400 personas a esta iniciativa que están en diferentes estados y países, pero con el tiempo han ido acercándose cada vez más personas conscientes del daño que provocan no separando sus desechos.

Desde mayo de 2021, comenzaron a darle difusión a este proyecto que ha crecido poco a poco, pero fue en el momento del cierre cuando más personas se acercaron con el deseo de aprender a separar.

 

 

El kit

Hagamos Composta consiste en un kit, integrado por dos botes, uno de 5 y el otro de 19 kilogramos, que después de llenarse, cada sábado ellas van hasta los domicilios por ellos; no obstante, en ocasiones se enfrentan a que no se hace la correcta separación.

Ellas explican que en el kit hay una infografía en las que se señala qué aceptan y qué no, por ejemplo, sí se puede echar restos de comida, cabello, uñas, pero no heces fecales o residuos del cuerpo como sangre.

Además, también agregaron a este proyecto, Hagamos Poposta, que consiste en recolectar heces fecales de animales domésticos de compañía, los cuales también se convierten en composta.

 

 

Más conscientes

Las recolectoras recuerdan que en un principio podían encontrar bolsas de plástico, empaques, vidrios y otros materiales inorgánicos en los recipientes que recolectan, pero constantemente están capacitando a sus clientes para tener un abono más sano.

Afirma que actualmente ha disminuido mucho estas acciones de las personas, aunque también en un principio veían cómo las personas tiraban comida o verdura en buen estado, lo cual demuestra una acción de consumismo.

Menciona que este hábito que están teniendo sus clientes se comenzó a visibilizar más desde que el tiradero de la Villa de Zaachila cerró sus puertas, por lo que le preocupa y urge un cambio de forma de consumo.

 

 

Más proyectos similares

Yanin se dice contenta de que haya más proyectos similares en la capital oaxaqueña y zonas conurbadas, ya que todas las personas que realizan esta acción tienen algo en común y es el cuidado del medio ambiente.

Asegura que son pequeñas acciones que suman a la protección del medio ambiente, ya que transforman los desechos en composta y reducen la cantidad de residuos.

Actualmente Yanin y Elsa tienen 700 personas inscrita, 400 en Hagamos Poposta y 300 en Hagamos Composta, la mayoría de municipios de San Andrés Huayapan, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán y otros de Oaxaca de Juárez.

Subrayan que es importante hacer conciencia de la problemática ambiental, no sólo por la falta de un sitios de disposición final si no también para darle un buen uso a los residuos como lo es la composta.

 

 

El inicio

2021, año que nace Hagamos composta en Oaxaca.

 

Resultados

400 clientes hagamos Poposta

300 clientes hagamos Composta

 

Municipios en los que se encuentran

  • San Andrés Huayápam
  • Santa Cruz Xoxocotlán
  • Oaxaca de Juárez

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.