Pasar al contenido principal
x

Hacia la 66 legislatura de Oaxaca, mujeres alcanzan mayoría histórica

congreso-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La próxima legislatura local contará con 26 mujeres y 16 hombres, lo que significa que las mujeres ocuparán el 61% de las curules, alcanzando la mayor presencia femenina en la historia de la legislatura estatal.

Durante la 64ª Legislatura (2018-2021), 23 mujeres fueron diputadas, representando el 54% de las diputaciones. En la actual 65ª Legislatura (2021-2024), 25 mujeres y 17 hombres conforman el cuerpo legislativo, con las mujeres ocupando el 59% de los espacios.

Derivado de las elecciones del pasado 2 de junio 13 mujeres fueron electas diputadas locales. Este domingo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) asignó las diputaciones plurinominales, de las cuales 13 correspondieron a mujeres.

De esta manera fueron asignadas Kelly Jannet Cabrera González, Lizett Arroyo Rodríguez, Elisa Zepeda Lagunas, Concepción Rueda Gómez y Melina Hernández Sosa por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

 

Además, Biaani Palomec Enriquez, Marylin Yuliana Gandarilla e Irma Pineda Santiago por el Partido del Trabajo (PT). Por el PVEM: Tania López López.

Del PRI serán diputadas locales Lizbeth Concha Ojeda; por el Movimiento Ciudadano Alejandra García Morlan y por el PAN Natividad Díaz Jiménez. 

Mientras que las diputadas por mayoría relativa son: Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Analy Peral Vivar, Tania Caballero Navarro, Sandra Daniela Taurino Jiménez, Haydee Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, María Francisca Antonio Santiago, de Morena.

Por el Partido Verde Ecologista de México Dulce Belén Uribe Mendoza, Elvia Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz y Karla Clarisa Bornios Pelaez.

Asimismo, Mónica Belén López Javier, Montserrat Herrera Cruz y María Eulalia Velasco Ramírez de Fuerza por México.

 

 

Hasta antes de la 57 legislatura las mujeres habían llegado a cuentagotas al Congreso Local con una y máximo 3 ocupando una diputación. 

Fue en la 58 Legislatura (2001-2004) cuando por primera vez fueron 7 ocupando una curul como propietarias. 

Mediante el sistema de cuotas el número de diputadas fue aumentando paulatinamente hasta que, derivado de la Paridad electoral, durante la 64 Legislatura (2018-2021) 23 mujeres fueron diputadas.

Cabe destacar que la jornada electoral del 2 de junio resultó en la elección de 40 presidentas municipales, 13 diputadas locales, 6 diputadas federales y 2 senadoras de la república. 

Aunque el número de presidentas municipales disminuyó ligeramente, pasando de 45 a 40, la presencia de mujeres en otros cargos políticos muestra un fortalecimiento del liderazgo femenino en el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.