Pasar al contenido principal
x

Ha pensado en suicidio, 26% de población LGBT+ en México

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, el 28.7 por ciento, que representa 1.4 millones de personas de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. 

La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja 57.2%, seguida de problemas en la escuela 20.3% y problemas de salud 19.1%, mientras que el 14% refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha informado que las personas que pertenecen al comunidad LGBT que son rechazadas por sus familias son 8.4 veces más susceptibles al suicidio.

Señala que las personas de la comunidad con escasos vínculos familiares, son 5.9 veces más propensos a padecer depresión, presentan 3.4 veces mayores índices de consumo de drogas, y 3.4 veces más proclives a incurrir en prácticas sexuales de riesgo.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicada recientemente informó que en Oaxaca 211 mil 547 habitantes se reconocen integrantes de la comunidad LGBT+, siendo las personas trans las que enfrentan mayores molestias, agresiones u ofensas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el 33.4 por ciento de los hombres y 19.2 por ciento de mujeres estudiantes de preparatorias del país entrevistadas reportaron haber sido víctimas de bullying homofóbico, la gran mayoría de ellos y ellas, sin siquiera ser LGBT.

El Conapred detalla en una encuesta que por temor a sufrir discriminación, 76.6% de los miembros de la comunidad LGBTTTI, evitan expresiones de afecto a su pareja en público y un porcentaje similar no demuestra de manera libre su orientación sexual.

También agrega que el 83 por ciento de los encuestados señalaron que enfrentan contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes ofensivos, expresiones o creencias populares que ridiculizan y mofan, y 53.8 por ciento han sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.