Pasar al contenido principal
x

Gran feria del juguete en Oaxaca, una opción para los Reyes Magos

mercado_reyes_magos
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A unas cuantas horas de que el día más esperado por cientos de niños oaxaqueños llegue, los Reyes Magos se están dando a la tarea de buscar el regalo perfecto para la ocasión. 

En la Avenida Juárez Maza, en inmediaciones de la Central de Abasto, se ha instalado “La Gran Feria del Juguete”, donde comerciantes esperan la llegada de los Reyes Magos, quienes adquirirán la variedad de juguetes para niños y niñas de todas las edades.

Por otro lado y en menor cantidad, también se han instalado puestos de juguetes tradicionales, que con el paso del tiempo pierden terreno ante una avalancha de nuevos y sofisticados modelos.

Feria del Juguete 

Del 4 al 6 de enero, más de 600 puestos de comerciantes saldrán a las calles en inmediaciones de la Central  de Abasto para ofertar juguetes como muñecas, carritos, aviones, carreolas, bicicletas, patinetas, patines, ropa, monos, roscas de reyes, comida, entre otros artículos. 

Para los más grandecitos existen objetos como bocinas, celulares, autos de control remoto,  zapatos, lentes de realidad virtual, pista de autos y artículos tecnológicos. 

Los precios en esta feria varían, van desde los 200 a los mil pesos en efectivo. Algunos puestos de comerciantes ya reciben pagos con tarjeta. Es la noche del 5 de enero donde más visitantes reciben, ya que esa es la noche donde se dan a la tarea de buscar el regalo perfecto para los pequeños. 

“Para ser nuestro primer día estuvimos bien, ya han venido las personas a preguntar acerca de los precios, algunos compran y otros buscan mejores opciones, pero esperamos que a partir de la noche todo mejore y logremos vender la mayoría de los artículos que tenemos”, expresó Silvia, comerciante. 

Juguetes tradicionales 

El yoyo, trompo, balero, la muñeca de trapo, los trenes de madera o latón y un sin fin de juguetes, forman parte ya de un tiempo que pasó y, al parecer, nunca volverá.

Estos juguetes tradicionales aún se continúan exhibiendo en algunos mercados; se encuentran en puestos en espera de ser adquiridos, pero lo cierto es que es muy poco probable que se vendan. 

Carmelo Pérez tiene un puesto de juguetes tradicionales frente al mercado 20 de Noviembre y asegura que es poco probable que los Reyes Magos elijan regalar uno de estos juguetes, ya que en la actualidad, los menores desean recibir celulares, tabletas u otros artículos tecnológicos. 

“En mis tiempos no existía nada de esto y tener un juguete de estos era lo que nos brindaba alegría por las tardes cuando salíamos a la calle a jugar con nuestros vecinos o familiares; ahorita ya nada es igual”, dijo. 

El comerciante asegura que es el turismo nacional e internacional el que le da el valor a los juguetes y los adquiere sin dudarlo. Teme que algún día estos artículos tradicionales se dejen de vender y desaparezcan por completo, ya que lamenta que los oaxaqueños no les den la importancia que tienen. 

Evitar el uso de globo 

Hace algunos años era tradición que los papás adquirieran un globo para que los niños envíen sus cartas a los Reyes Magos, pero en la actualidad, organizaciones ambientales aseguran que esta práctica no es correcta, debido a que estos globos contaminan el suelo, ríos, lagos y mares.

Se recomienda a los niños y niñas dejar sus cartas en el árbol de Navidad, en un zapato o enviarlas por correo. Para esto, el Servicio Postal Mexicano de Correos de México ha habilitado buzones para que los niños y niñas depositen sus cartas para pedir sus regalos este 6 de enero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.