Pasar al contenido principal
x

Grabarán película de ficción en comunidad afromexicana de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) filmarán una película de ficción, la cual tendrá como locación la población afromexicana de El Tamal, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. 

La cinta, la cual se titula Amare, estará bajo la dirección del joven cineasta Balam Toscano, quien es originario de la población afromexicana de El Ranchito, Pinotepa Nacional y quien cursa una especialidad en Dirección en el CCC, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la sinopsis del filme, se trata de una mujer afromexicana de nombre Amare, quien sobrevivió a una epidemia de sarampión y decide emigrar a los Estados Unidos, dejando a su hermana de 4 años de edad, de nombre Cielo. 

Tras pasar 14 años, Amare regresa a su comunidad -El Tamal- al velorio de su padre y trata de reconectar con Cielo, que ahora es pintora y maestra de los niños del pueblo.

“Cielo acompañará a la joven Amare en su redescubrimiento de sus raíces y volver a conectar consigo misma”, detalla la sinopsis.

El elenco de la película de ficción estará integrado por dos actrices, una afromexicana del estado vecino de Guerrero, y otra de la comunidad de El Tamal; además, participarán jóvenes, adultos y niños de la localidad. 

Uno de los objetivos de esta película, es el de impulsar el arte cinematográfico como vínculo entre el pueblo y las infancias; así como visibilizar la belleza de los pueblos afrodescendientes, así como las costumbres y modos de vida.

De igual manera, promover la producción cinematográfica comunitaria invitando a los habitantes a que participen en la producción del filme.

Las locaciones de la película estarán en su totalidad en la población de El Tamal, donde se filmarán las escenas durante diez días aproximadamente, informó Balam Toscano.

Cabe señalar que Balam Toscano ha sido un destacado cineasta, pues ha recibido varios premios, entre ellos, en el Festival Internacional de Cine en Colombia en 2020. 

También realizó un documental titulado Romina e Iván; actualmente prepara su ópera prima de nombre “Soy Yuye”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.