Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca y Federal coordinan trabajos por flujo migratorio

Migrantes
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

El secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López destacó que el Gobierno de Oaxaca mantiene un trabajo coordinado con la federación para contener el flujo migratorio de personas provenientes de otros países y que cruzan por territorio nacional con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su participación en la conferencia de prensa que cada lunes ofrece el Gobernador Salomón Jara Cruz, el responsable de la política interna dio a conocer que actualmente hay 80 puntos de rescate de migrantes desplegados en toda la entidad, en los que participan elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Durante la presentación de un reporte que contiene las acciones que se llevan a cabo por parte de la administración estatal aun sin ser de su competencia para atender el tema migratorio, el servidor público afirmó que “se tiene un gran despliegue que instruyó el Gobernador Salomón Jara Cruz en apoyo a una tarea de orden federal, porque el tema migratorio no está dentro de las facultades ni responsabilidades estatales, sin embargo se han orientado recursos materiales  por un convenio que se suscribió con la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que Oaxaca es un estado de paso de migrantes".

Informó que para atender a estas personas se cuenta con un módulo permanente en San Pedro Tapanatepec con baños, área de comedor y dormitorios.

Lamentó la forma en la que las personas migrantes son trasladadas a bordo de unidades de transporte, lo cual ha provocado algunos accidentes, por lo que en su paso por la entidad se les brinda asistencia humanitaria.

"Las acciones que hacemos son de acompañamiento, a menos que ellos soliciten ser retornados a su país de origen", precisó.

 

Postura clara del gobierno del estado 

 

Ante el cuestionamiento de las labores de búsqueda para localizar a las activistas desaparecidas Claudia Uruchurtu e Irma Galindo, Romero López comentó que en el caso de Uruchurtu ya se cuenta con una sentencia del juez y está en el ámbito de otro poder, por lo que la postura del Gobierno del Estado de Oaxaca ha sido clara.

“Muchos de los falsos señalamientos se han caído, sabemos muy bien que se mediatizó este tema y está en el ámbito del Poder Judicial; la persona que fue señalada junto con otras dos más siguen recluidas en el penal de Tanivet; se han realizado las acciones necesarias para la búsqueda de Claudia Uruchurtu por parte de la Fiscalía General de la República, como de la Fiscalía General del Estado y ahí están las personas detenidas", subrayó.

En el caso de la activista Irma Galindo, recordó que ella fue vista por última vez en una estación del Metro de la Ciudad de México.

"Ella es del municipio de San Esteban Atatlahuca, en el que se registra desplazamiento forzado interno, tala de árboles, conflictos sociales y políticos, pero se sigue en su búsqueda", señaló.

Dijo que, en Oaxaca, estos trabajos los encabeza un equipo conformado por diversas personas servidoras públicas junto con la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.