Pasar al contenido principal
x

Gasta IEEPO 90 millones de pesos anuales por renta de 208 oficinas

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) renta 208 oficinas en la entidad, por las que eroga mensualmente más de 7 millones 500 mil pesos, alrededor de 90 millones de pesos al año, reconoció el titular de la dependencia Emilio Montero Pérez.

Además, paga 6 millones 500 mil pesos en seguridad, lo que representa un gasto de 78 millones de pesos anualmente.

El funcionario estatal informó que el instituto cuenta con un presupuesto federal de más de 27 mil millones de pesos, de los cuales el 97.5 por ciento se destina a la nómina del personal docente, administrativo y auxiliar.

“Tenemos alrededor de 200 millones de pesos para gasto corriente, que no alcanzan para atender las necesidades de las 12 mil escuelas con las que cuenta Oaxaca, mismas que registran un sinfín de necesidades; por ello, la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz es replantear y planificar este gasto”.

Manifestó que, solo por citar un ejemplo, si se quisiera dar una computadora a cada una de las 12 mil escuelas de la entidad, que es la demanda más planteada por las instituciones educativas, es imposible entregar una sola a cada escuela, por la falta de presupuesto.

Montero Pérez sostuvo que el recurso federal que reciben es insuficiente, por lo que es necesario llevar a cabo gestiones ante las autoridades federales y, también, estatales.

Asimismo, comentó que otra petición insistente es la solicitud de maestros en los centros educativos. “Es una solicitud persistente de directores, padres de familia, presidentes municipales, agentes municipales y diputados, por lo que se tratará el tema en las mesas tripartitas”.

Respecto al tema de las incidencias administrativas de maestros, añadió que es complejo porque recae en el área administrativa y, por esta razón, se está trabajando con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para llevar un planteamiento concreto a la federación.

“Estamos hablando de cifras millonarias y precisamente este es el estudio que se está realizando; un estudio muy específico, claro, transparente, que arroje realmente las necesidades; en el tema de las incidencias es donde descansa realmente el término presupuestario y dejar muy en claro que la nómina es federal; hay un recurso mínimo que aporta el estado en el tema de jubilados y otro concepto, que no rebasa los 140 millones de pesos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.