Garantizan Sepia e Inali justicia para pueblos indígenas y afromexicanos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Garantizan Sepia e Inali justicia para pueblos indígenas y afromexicanos

Firma de acuerdo en pro de pueblos indígenas
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

Para brindar acciones que garanticen a los pueblos indígenas y afromexicano el acceso pleno a sus derechos, entre ellos la procuración de justicia, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Nallely Hernández García y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, firmaron un convenio para acreditar a la Sepia como Centro Evaluador para la Certificación de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas.

En este municipio enclavado en la Cañada oaxaqueña, Hernández García dijo que este convenio tiene como finalidad que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) a través del Inali, otorgue el reconocimiento a la Sepia como centro evaluador para la calificación de competencias de quienes ejerzan como traductores o intérpretes de las lenguas indígenas. 

“Estoy convencida que es un compromiso de la mayor importancia para todas y de todos quienes somos parte de la Sepia, en propiciar acciones, programas y políticas públicas tendientes a garantizar a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca el acceso pleno a la jurisdicción del Estado; que sea la lengua un instrumento de justicia a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad”, enfatizó.

La funcionaria destacó, “ las y los intérpretes y traductores son nuestros aliados y ahora serán la voz que defenderán a los pueblos y comunidades indígenas”.

En el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se realizan acciones para garantizar los derechos a la salud, educación, administración y procuración justicia de la población indígena, a través de este convenio los intérpretes traductores son aliados de los pueblos originarios y será su voz la que defenderá a la población indígena.

Durante este encuentro y en el marco del convenio de colaboración para el Proyecto Renovando Voces, Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas, la titular de la Sepia y el Director General del Inali inauguraron los talleres en lengua Xjuani (Ixcateco).

Al respecto Juan Gregorio Regino dijo que para las instituciones es de vital importancia no fallarles a las comunidades indígenas y ratificó el compromiso del Inali y la Sepia de brindar apoyo y acompañamiento durante el proceso de sensibilización y salvaguarda de la lengua Xjuani.

“No debemos permitir que la lengua se marchite, vamos a renovarla con nuevas voces, y esas voces son las de ustedes, niñas, niños, padres, madres y jóvenes. Estamos aquí para construir juntos un gran proyecto, de que la lengua originaria no muera”.

El documento suscrito en la región de la Cañada, donde la tradición oral resignifica la existencia de las comunidades indígenas, da un paso importante hacia la justicia y la igualdad a favor de los pueblos originarios, que beneficiará a las oaxaqueñas y los oaxaqueños que han abrazado con orgullo su lengua materna.

 

“Las y los intérpretes y traductores son nuestros aliados y ahora serán la voz que defenderán a los pueblos y comunidades indígenas”.

Nallely Hernández García

Titular de la Sepia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.