Pasar al contenido principal
x

Fundación Zacania, con la misión de hacer sonreír a niños de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Con la idea de que el juego es una herramienta para socializar y enseñar valores, Karen López y un grupo de personas crearon la Fundación Zacania, cuyo objetivo es regalar juguetes a niñas y niños de municipios en alta y muy alta marginación del estado.

Además, menciona que cada integrante ha tenido la experiencia de no contar con un juguete propio sino compartido con sus demás hermanos y hermanas, por lo que quieren brindar esta sensación de pertenencia en todos.

Detalla que en la primera infancia, se aprende desde el juego y desde ahí se queda en el subconsciente, por lo que el juguete debe verse como una herramienta para socializar y no como pérdida de tiempo.

Además, de que es una forma para poder compartir a niñas y niños los límites, conocerse, cuidarse y alzar la voz. 

Niñas y niños en marginación

Karen relata que en estos años han repartido más de 3 mil 500 juguetes a poblaciones con índices altas y muy altas de marginación, esto basándose en los registros que hace el gobierno del estado y diferentes instancias.

Menciona que ha visitado las regiones de la Costa, Cañada, Mixteca y Valles Centrales, siendo San Juan del Estado uno de los municipios que la marcó ya que visitó casa por casa para ir entregando los juguetes.

Explica que la forma en la que los reparte es en un canasto, simulando la recolección de café y este siempre va lleno, por lo que nunca, ningún niño se ha quedado sin su juguete, incluso cuando cree que hay más niños que regalos.

Disminuir los desechos

La directora de la fundación comparte que hay datos que señalan que una familia de clase media alta, que tenga en promedio un hijo o hija, tiene almacenados alrededor de 150 juguetes sin utilizarse, por lo que es importante el tema de la donación.

Además de que es una forma en la que se disminuyen los desechos al darle una segunda vida a los juguetes en buen estado, como lo han hecho en Zacania por varios años.

Comenta que han tocado puertas en empresas, escuelas y dependencias para utilizar el recurso y darle a otros niños puedan tener oportunidad de poder jugar.

Subraya que Oaxaca siempre ha sido un estado solidario, por lo que en estos años de trabajo, siempre le han donado juguetes nuevos y en buen estado que van a regalar en cualquier otra fecha que no sea ni 6 enero o 30 de abril.

 Ludotecas contra el trabajo infantil

La fundadora de Zacania informa que están trabajando en crear ludotecas en los municipios de alta y muy alta marginación de Oaxaca, para que a través de estas actividades, puedan reducir los porcentajes del trabajo infantil.

“Queremos crear espacios lúdicos para evitar que los niños ya no estén trabajando en el campo, y también esperamos poder  monitorear cuántos niños se rescatan del campo gracias al juguete”, destaca.

Afirma que preocuparse por las infancias es importante, pues casi siempre se les pone atención a los adultos que debido al abandono son delincuentes, caen en la drogadicción o intentan suicidarse.

“Es en la primera infancia donde se puede hacer el cambio”, resalta.

 

Para saber

2013 inició Zacania su labor.

3,500 juguetes han entregado en el estado.

 

La meta

Niñas y niños en alta y muy alta marginación, objetivo de Zacania.

 

“Queremos crear espacios lúdicos para evitar que los niños ya no estén trabajando en el campo, y también esperamos poder  monitorear cuántos niños se rescatan del campo gracias al juguete”.

Karen López, Directora de la Fundación Zacania

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.