Pasar al contenido principal
x

Fugas de aguas residuales, un peligro para todos en Oaxaca

viviendas_rodeadas_aguas_residuales
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

En diversos puntos de la capital oaxaqueña y zonas conurbadas, la ciudadanía expone su preocupación por fugas de aguas residuales en las calles, las cuales, a pesar de que han sido reportadas, no han sido atendidas.

Lourdes Reynoso, habitante de la agencia de San Juan Chapultepec, declaró que sobre la avenida La Paz, se ha visto una fuga de aguas residuales, las cuales no han sido atendidas y ya llevan más de tres días de esa forma.

Explica que junto con el Comité de Vida Vecinal (Comvive) han llamado al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), pero este no ha acudido al lugar para realizar el desazolve.

“Es un peligro para nosotros; aquí pasan niños, adultos mayores y mucha gente porque es la entrada a varias colonias, pero parece que a Soapa eso no le importa”, explica.

Un charco de infección

Por su parte, a través de redes sociales, un habitante de la colonia Santa Anita, en la capital oaxaqueña, mostró a través de un video, cómo las aguas residuales salen de una alcantarilla debido al colapso.

En él explica que todos los días, niñas y niños pasan por ese lugar para ir a la escuela y que el olor es insoportable, además de todo el peligro para la salud que representa, por lo que hace un llamado para resolver la situación.

 

Incluso, advierte que si Soapa no acude a resolver el problema, tendrán que bloquear avenidas principales cercanas a la colonia como el Parque del Amor y otras zonas para que se actúe.

“Las infecciones son para nosotros que somos adultos mayores”, lamenta.

Arroyo de aguas residuales

Alejandro Hernández, habitante de Santa Cruz Xoxocotlán, relata que todos los días toma el Circuito Interior para transportarse al Centro Histórico y ha visto que siempre ve un pequeño arroyo de aguas residuales.

“Cuando empecé a pasar por esa avenida creí que era agua de lluvia que se estancó, pero pasé en moto y me salpicó el agua que olía muy desagradable”, menciona.

Afirma que estas aguas residuales están cerca de un fraccionamiento, por lo que no duda que haya personas enfermas, aunque también menciona que quizá desde ahí comienza el arroyo de agua.

“Todos los días veo ese arroyo. No hay día en el que no haya agua encharcada y la gente no tiene cuidado cuando pasa alguien en moto y la salpica”, señala.

Al visitar la avenida Riberas del Atoyac, se observó que este lugar está detrás de un supermercado, además de una casa habitación.

El olor es pestilente y los vehículos circulan rápido, por lo que al pasar por el charco de agua, cuyo líquido va fluyendo durante todo el día, esparce las aguas residuales por todo el lugar.

Las vecinas y vecinos de las diferentes colonias, las cuales se ubican en la misma zona, subrayan la importancia de desazolvar las alcantarillas, para que estas fugas dejen de ocurrir.

Mencionaron que actualmente, debido al calor, los olores son más fuertes, por lo que urgen la atención de las autoridades para resolver este tema lo más pronto posible, ya que es un riesgo para las y los habitantes de esas colonias.

 

ALGUNOS FOCOS ROJOS:

  • San Juan Chapultepec
  • Colonia Santa Anita
  • Avenida Riberas del Atoyac
     

 

PARA SABER

Enfermedades provocadas por aguas residuales:

  • Infecciones estomacales
  • Infecciones oculares
  • Enfermedades respiratorias

 

LAS CIFRAS

4

días llevan esperando el desazolve

 

“Es un peligro para nosotros; aquí pasan niños, adultos mayores y mucha gente porque es la entrada a varias colonias, pero parece que a Soapa eso no le importa”.

Lourdes Reynoso

Habitante de San Juan Chapultepec 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.