Pasar al contenido principal
x

Emiten alerta por fuga de aguas negras en la colonia Jacarandas, en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La quietud en la colonia Jacarandas de la agencia municipal de San Martín Mexicápam en el municipio de Oaxaca de Juárez, fue interrumpida por una fuga de aguas negras; pese a que los vecinos de manera constante han hecho reportes a las autoridades correspondientes, la respuesta sólo queda en compromiso incumplido. 

Desde hace 15 días, en la calle Framboyanes, las aguas negras han salido al exterior debido a la concentración de las mismas en la colonia, por lo que los vecinos urgen a que se realice un desazolve de las tuberías de drenaje. 

Esta situación, aseguran, puede causar afectación en la salud de los habitantes, ya que aparte de la aparición de fauna nociva, los efectos sobre la salud pueden ser síntomas de fatiga, dolor o irritación de ojos, garganta y boca, así como mareos o aturdimiento.

Autoridad omisa, denuncian

Leticia Pérez, vecina de la zona, asegura que pese a que han realizado reportes al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), estos sólo les dan largas al asunto.

Comentó que el miércoles, una cuadrilla de trabajadores de esta dependencia acudió a la zona, pero argumentaron que solo se encargarán de reparar las tapaderas, lo cual, de acuerdo a los afectados, no es suficiente.

Para el jueves volvieron a asistir y se encargaron de sacar una parte de desechos en un pozo, pero a la larga, se volverá a llenar y el problema regresará, por lo que cansados de esta situación, decidieron denunciar el hecho. 

“Lo que urge es el desazolve en la calle Paraíso, para que ya no se siga saliendo en la calle Framboyanes; argumentan estos trabajadores que necesitan un oficio y así poder realizar el trabajo, pero Soapa, solo de palabra dice que mandará a la cuadrilla, pero nada”, denunció la vecina.

Lluvias, el temor 

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha informado que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas, la onda tropical número 18 y una zona de baja presión, ocasionarán lluvias de mayor intensidad en el estado de Oaxaca.

Esta situación ha ocasionado temor en los vecinos, pues aseguran que si las lluvias son intensas, la zona tiende a inundarse, lo que podría ocasionar que las aguas negras se extiendan a otras calles e incluso llegue al interior de las casas. 

“Imagínese los daños que se harán; en algunos domicilios cuesta trabajo que se vayan las aguas al drenaje; de repente se están regresando estas aguas a los domicilios; no lo queremos ni pensar”, dijo.

Ante el panorama, los vecinos luchan contra reloj al avecinarse las lluvias que podrían causar gran afectación a niños y adultos mayores. 

Si no se lleva a cabo un correcto procesamiento, las aguas residuales pueden provocar contaminación ambiental, enfermedades graves en el ser humano y transformaciones severas al ecosistema, dado que se componen de las sustancias orgánicas y minerales que vienen de la materia fecal y otros desechos.

Riesgo de enfermedades

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las principales enfermedades causadas por virus presentes en las aguas residuales están: poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras, y la presencia de microorganismos producen enfermedades como disentería amebiana, bilharziasis, entre otras.

Ante esta situación, vecinos urgen la intervención de las autoridades y la atención de Soapa, ya que de continuar con la contaminación, no descartan realizar acciones para que su exigencia sea atendida. 

“Lamentablemente, las autoridades no te atienden si no marchas, protestas o bloqueas; como vecinos no queremos llegar a esos extremos, pero sí nos preocupa que esto se agrave y al rato haya consecuencias que lamentar”, dijo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.