Pasar al contenido principal
x

Fuego consume 10 hectáreas de bosque en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

La Regiduría de Ecología de Santiago  Juxtlahuaca informó que un incendio se registró el 15 de marzo y calcinó 10 hectáreas de bosque en la comunidad de San José Infiernillos. 

La regidora de Ecología, Jésica Agustín Vega, informó que el incendio inició las primeras horas del 15 de marzo y este se logró combatir en su totalidad la mañana del día siguiente, donde acudieron dos brigadas: Los Conejos y Los Llanos, con 11 personas cada una, las cuales están disponibles desde el 1 de marzo para cualquier eventualidad. 

Explicó que “las brigadas municipales contraincendios de Los Conejos y Los Llanos acudieron a la localidad José Infiernillos para apoyar y sofocar un incendio que se presentó; estas brigadas están activas desde el 1 de marzo y estarán atendiendo cualquier eventualidad que se presente; aun así, solicitamos del apoyo de todos en cuidar y preservar nuestro entorno ambiental sobre todo en esta época de sequía”.

Refirió que Santiago Juxtlahuaca está catalogada como un municipio foco rojo en materia de incendios forestales por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que las medidas preventivas son básicas.

 

 

Temporada crítica 

Indicó que la sequía entró muy pronto y la temporada crítica comenzó a inicios del mes de febrero; sin embargo, la temporada crítica está proyectada hasta el mes de junio, por lo que existe preocupación sobre lo que suceda en este sentido.

Argumentó que “es necesario que las personas no tiren basura, no realicen fogatas en los bosques, no arrojen colillas de cigarro y si hacen quemas de sus predios, que avisen a las instancias pertinentes para poder acudir en el caso de alguna emergencia, ya que los incendios son prevenibles”.

Finalmente, enfatizó que el incendio que se vivió en Infiernillos se pudo combatir, por eso compartió las líneas telefónicas para cualquier emergencia: 953 55 40 282  o al 953 55 41 556.

 

 

Alerta por el incendio

Por su parte, la dirección de Protección Civil de Tlaxiaco, informó que recibieron el reporte de un incendio forestal en la comunidad La Purísima Concepción, donde elementos de Protección Civil y Bomberos en coordinación con elementos de seguridad, y las brigadas de Conafor y vecinos aledaños lograron liquidar en su totalidad el fuego, realizando las líneas guardarrayas.

Enfatizó que se afectaron ocho hectáreas de bosque, pino y encino; sin embargo, señalaron que: se debe de evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no se debe de tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; no se debe de encender fogatas y si encuentran restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra, entre otros más.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.