Pasar al contenido principal
x

Fonatur en Oaxaca, una historia de despojos: esto revelan autoridades

fonatur-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los 39 años que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tuvo a cargo el proyecto turístico de Bahías de Huatulco fueron insuficientes para que diera certeza jurídica en la tenencia de la tierra a habitantes de las comunidades de Santa Cruz, Coyula, Chahué, Tangolunda, Macuil, Copalita, Bajos del Arenal, Bajos de Coyula, Faisán y Xuchitl, así como a los propios inversionistas.

Fuentes del gobierno del estado revelaron que en la reintegración de Bahías de Huatulco al gobierno del estado, por mandato el gobierno federal, han encontrado un desorden total en la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, en la lotificación. 

“Tienen una escritura madre, por las 21 mil hectáreas del proyecto inicial, pero de ahí no se preocuparon por ir sacando cuentas catastrales, subdivisiones, tanto de las zonas habitacionales, como de las comerciales y hoteleras”.

Comentan que hacían procedimientos saltándose la ley y así asignaban polígonos a particulares y empresas, “pero no se metieron a tener escrituras individuales, cuentas catastrales, por ello ahorita tienen problemas fuertes del Cártel de Despojo, corrupción en los ex funcionarios del estado y en los mismos funcionarios de Fonatur”.

Citaron, como ejemplo, que uno de los 24 polígonos que se iban a entregar al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), por el tema de las reubicaciones, Fonatur lo tiene marcado como libre y en posesión de ellos. “Eso se detectó cuando solicitaron su cuenta catastral y resulta que existe en el lugar un complejo habitacional como de 300 casas, un fraccionamiento en forma, pero según ellos el predio está libre”.

Aseguraron que este es un tema de corrupción de estado, “pero también del delegado de Fonatur que estuvo y le construyeron en su cara 300 casas y que no se dio cuenta, esto es inverosímil. Pero, además, el estado los tiene inscritos esos predios como particulares, entonces hubo también corrupción en Catastro, en el Instituto de la Función Registral, pero no es posible que Fonatur tenga marcado ese polígono como virgen y tenga 300 casas ahí”.

Otro caso, son dos polígonos que se ubican frente al Foro Huatulco donde ex funcionarios de Fonatur retiraron la reserva de dominio, sin contar con la autorización ya para ello, a fin de que se pudieran quedar con la propiedad, cuando la reserva de dominio está condicionada precisamente a que construyan, se edifique, a que tengan el complejo, pero aquí lo retiraron para especular con la tierra.

“El problema con este asunto es que la empresa Border´s y Cia, tenía como administrador al director administrativo del Infonavit, cuando su titular fue Alejandro Murat; ahí es donde encontramos el hilo conductor de todo este entramado·”.

Cabe señalar que Ramón Sinobas Solís, fue responsable del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco del Fonatur durante 15 año, tiempo en el que se hicieron públicas muchas irregularidades como despojos y especulación de tierras e, incluso, ha sido vinculado con el Cártel del Despojo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.