Pasar al contenido principal
x

Festival de los Moles, motor económico de cocina tradicional en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con la participación de 20 restaurantes y 20 cocineras tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), realizarán el Festival de los Moles 2023.

Esta actividad que se enmarca en las festividades de la Guelaguetza, constituye un motor económico importante. El presidente de la Canirac, Alejandro Ruiz, estimó una derrama económica de más de medio millón de pesos tan sólo en el evento que se realizará el 14 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) a las 14:00 horas.

Durante la rueda de prensa Tania Arenas y Celia Florian, integrantes de la comisión organizadora del festival, acompañadas por Mariel López Villatoro de la Sectur, detallaron que durante el evento en el CCCO las personas asistentes podrán degustar 20 variedades de moles, entre éstos el mole de chicatana de San Juan Colorado, mole de boda con pastel de carne de Sola de Vega, mole negro de Zaachila, chileajo y mole de fiesta de Huajuapan de León.

Además de mole de amarillo de chepil con camarón de Santa María Huatulco, chichilo de hongos de Cuajimoloyas, Texmole de Huautla de Jiménez, mole cuicateco de San Juan Bautista Cuicatlán, Mancha mantel de pollo de San Bartolo Tuxtepec, plato tradicional placero de Tlacolula de Matamoros, mole de fiesta de San mateo Yacutindoo, mole de costilla de res ahumada con tortilla de yuca de Rancho Grande, mole de camarón seco y pepitas de calabaza con totopos y queso seco de San Francisco Ixhuatán, chileajo con chochito al horno y puré de papa de Tehuantepec, mole negro mixteco de Tlaxiaco y mole amarillo de res con pozole triqui de San Andrés Chicahuaxtla.

Por otro lado, indicaron que del 14 al 28 de julio 20 restaurantes de la capital del estado tendrán entre sus menús algunos de los moles, estofados y pipianes tradicionales.

“El festival de los moles, desde una visión gastronómica turística es el inicio, aunque no oficial de la fiesta de la Guelaguetza, nos permite los visitantes, amigos del estado y de la ciudad, darles una pruebita de lo que somos como oaxaqueños”, destacó el dirigente de la Canirac.

Tania Arenas informó que el festival iniciará con un conversatorio el jueves 13 de julio a las 11:00 horas en el CCCO con la presencia del doctor Alejandro de Ávila, el doctor Porfirio López del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Flavio Aragón, investigador de recursos genéticos, Salvador Flores Concha experto en chocolates y Olga Cabrera del restaurante Tierra del Sol.

Finalmente, el presidente de la Canirac descartó que el anuncio de un nuevo paro de labores hecho por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vaya a afectar en la presencia del turismo.

“No eres oaxaqueño si no estás acostumbrado a la dinámica de la Sección 22, respetamos mucho su actuar, a veces no entendemos el por qué, pero desde que somos niños sabemos que llegado el 15 de mayo nos vamos de vacaciones y bloqueos, manifestaciones y todo. Podemos estar de acuerdo o no, pero es parte de ser oaxaqueño, no sé si es correcto decirlo, pero al menos ese es mi sentir. Lo político tendrán que arreglarlo los políticos y nosotros nos vamos a avocar a hacer lo que nos gusta y lo que es nuestro deber que es el festival de los moles”, destacó.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.