Pasar al contenido principal
x

Feria del tejate y el tamal en Plaza de la danza conquista paladares

tejate
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un delicioso aroma y un inigualable sabor conquistó a propios y extraños durante la inauguración de la Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza, cocineras tradicionales y expositoras de la bebida de los dioses se congratularon por la afluencia que lograron en su primer día

En total, 121 productoras ofertan gran diversidad de tamales derivados del tejate y antojitos regionales. Destacan los tamales de amarillo, tamales de verde, de chichilo, mole, frijol, chapulín, entre otros, así como tejate de cacao y coco; a su vez, productos de tejate como el panqué, nieve, galletas y muchos más.

Esta muestra gastronómica forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la Guelaguetza 2023 en la que se espera el arribo de más de 10 mil personas entre el día de ayer y hoy. 

Cabe mencionar que el tejate se puede beber en cualquier época del año, mujeres originarias de San Andrés Huayápam son quienes resguardan la receta para su preparación, misma que ha pasado de generación en generación y tiene como ingrediente principal la flor del cacao o rosita. 

​​Esta flor se encuentra todo el año en los árboles del rosital, los cuales se localizan principalmente en San Andrés Huayápam, razón por la cual este municipio es considerado la tierra del tejate, donde muchas familias viven de la venta de esta bebida.

Soledad es una de las expositoras en esta feria y asegura que este tipo de actividades acerca a las tejateras a la capital para que el turismo no se quede sin probar dicha bebida tradicional. 

Esta bebida originalmente tuvo un gran valor ceremonial, pues sólo se bebía cuando se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz. Además de ser deliciosa es saludable, ya que es una fuente de energía, calcio, hierro, potasio y zinc.

Además de la bebida, en este espacio también se comercializan los derivados del tejate como galletas, nicuatole, panqué, pastel y nieve. Las cocineras ofertan tamales de chichilo, que es el tradicional de la comunidad, de rajas, mole, chepil, frijol y otros platillos típicos como las empanadas de mole de amarillo, verde y quesillo.

Esta actividad se realizará hasta el 20 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Plaza de la Danza, ubicada al frente del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.