Pasar al contenido principal
x

Feministas en Oaxaca preparan marchas rumbo al 8 de marzo

Protesta_de_feministas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

Rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones y activistas feministas alistan ya distintas actividades y marchas en la capital de Oaxaca, así como en las regiones.

Circuladas en redes sociales, las convocatorias plantean movilizaciones distintas, pero con el mismo fin: exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición forzada, así como el acceso a distintos derechos.

Una de las movilizaciones a realizarse es la convocada con punto de partida en el Panteón General a las 16:00 horas por parte de mujeres autónomas organizadas.

La marcha fue anunciada como separatista.

“La resistencia de las mujeres también esta en las calles”, señala el cartel que circula en redes sociales.

Otra movilización más tendrá concentración en el Parque El Llano en la Iglesia del Patrocinio, a las 15:00 horas, la cual culminará con una ofrenda altar por las víctimas de feminicidio a las 17:30 horas en la monumenta ubicada en la Fuente de las Ocho Regiones.

(((DESCANSO))) En las regiones

En la mixteca, Marea Verde e Hijas de la Luna también convocaron a una marcha separatista “Por las que nos quitaron y por las que aún no encontramos”.

La movilización saldrá del hemiciclo a Juárez a las 16:30 horas y culminará con un tendedero de deudores alimentarios.

En Tuxtepec la movilización fue organizada por la colectiva Tuxfeme y se desarrollará a las 16:00 horas del Malecón de Independencia hacia el Parque El Llano de Tuxtepec bajo la consigna “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Las movilizaciones de Oaxaca y sus regiones se suman a las que se desarrollarán el mismo día en la capital del estado y en todos los estados del país.

Con los años, el 8-M ha sido establecido como una fecha de lucha y protesta, no de celebración, sobre todo en un contexto de violencia extrema contra las mujeres.

Después del Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz encabezan las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas en 2022 por feminicidios.

Sólo estas cuatro entidades concentran el 42.6 por ciento de las 75 muertes violentas que las autoridades consideran como feminicidio.
Las cifras de Incidencia Delictiva del Fuero Común publicadas el pasado 20 de febrero con corte al 31 de enero de 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que el delito prevalece en el país en la misma magnitud si se comparan con las cifras de enero del año pasado cuando se documentaron 76 carpetas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.