Pasar al contenido principal
x

Fe que mueve montañas; pese a dificultades peregrinos llegan a Juquila

juquila-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Cientos de peregrinos que se dirigen al santuario de la Virgen de Juquila en la comunidad de Santa Catarina Juquila, ya sea a bordo de vehículos, motos, bicicletas, corriendo o caminando, pero las lluvias provocadas por el frente frío número 13 han complicado la llegada de estos a su destino, incluso, se han registrado accidentes.

Un derrumbe sobre la carretera federal 175 de Valle Nacional a Oaxaca en inmediaciones de la región de la Sierra Norte, provocó que peregrinos que viajaban desde Juquila a bordo de una camioneta, sufrieran un accidente y se impactaran con un cerro, afortunadamente, solo hubo daños materiales.

De acuerdo con autoridades, el derrumbe se originó por las lluvias presentadas en las últimas horas, lo que afectó al grupo de peregrinos, por lo que de manera inmediata el personal de la Delegación Regional de la Cuenca del Papaloapan y elementos de la Policía Municipal de Valle Nacional se trasladaron al lugar de los hechos para brindar auxilio. 

Hasta el cierre de la edición, se informó que la circulación en la zona era de un solo carril, ya que las brigadas trabajaban para restablecer la vía. 

Cada año, peregrinos guiados por su fe y devoción a la virgen, salen de sus comunidades para viajar durante horas hasta llegar al santuario de la madre de Dios, con el objetivo de cumplir con una manda, promesa o por agradecimiento a los favores recibidos.

En el 2014, el Papa Francisco concedió la Coronación Pontificia de la imagen de la Santísima Virgen de Juquila.

La escultura, de apenas 30 centímetros de alto y tallada en madera española en el siglo XVI, cobró fama desde fechas tempranas del Virreinato y la gente la consideró milagrosa, por lo que el poblado, pronto, se convirtió en un concurrido centro de peregrinaciones, como lo sigue siendo hasta hoy. 

El número de fieles que acude cada año, de todo el país, se puede contar por millones, pues, en promedio, el santuario recibe unas 7 mil peregrinaciones, pero, además, a causa del fenómeno migratorio, esta imagen también es conocida en el extranjero, en las comunidades hispanas, donde también en su día la veneran. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.