Pasar al contenido principal
x

Familias en Oaxaca enfrentan dificultades económicas por inflación

canasta-basica
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con una inflación de 10.18 por ciento, Oaxaca es la entidad con la mayor afectación del país.

Las familias cada vez enfrentan mayores dificultades para solventar sus gastos básicos, señaló el presidente el Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco.

“Esta inflación es la más alta desde hace 30 años. Hace décadas que no teníamos esta inflación y probablemente muchos de los jóvenes no habían vivido esta crisis en términos de precios. Esto es relativamente nuevo para muchos, aunque quizá no tanto para quienes vivimos las crisis del 76 y el 82”, apuntó.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que dentro de los productos con mayor encarecimiento en la entidad han sido el aguacate (91.61 por ciento); la cebolla (52.41 por ciento); las harinas de trigo (44.12 por ciento); los aceites y grasas vegetales comestibles (43.61 por ciento), y el jabón para lavar (42.24 por ciento).

Félix Clímaco explicó que la razón por la cual Oaxaca es la entidad más afectada es porque los productos agropecuarios son los que más han incrementado en todo el país.

“Esto nos pega más en los bolsillos oaxaqueños, en las familias oaxaqueñas, en el costo de los alimentos, en adquirir maíz, nixtamal, frijol, aguacate, en el día a día nos pega mucho”.

La mayor parte de los alimentos que se consumen en Oaxaca son traídos de otras partes del país, motivo por el cual son más elevados los costos.

“Esto no viene de este año, la inflación la venimos arrastrando desde el año pasado y va a persistir durante el resto del año. El Banco de México no ve que vaya a haber una baja de precios, incluso a nivel nacional se estima que el punto más alto va a ser de 8.1”, agregó.

"Habrán presiones" 

El especialista advirtió que la situación económica seguramente llevará al incremento de las tasas de interés y esto le pega a todo no sólo a quienes están en el sector financiero ya que el costo de crédito va a subir.

“Van a haber presiones hacia arriba por ejemplo en las negociaciones salariales, el costo del transporte”, advirtió.

Otra noticia que no es muy favorable y se espera para los próximos meses -abundó- es que el precio del petróleo, al estar bajando, podría debilitar las finanzas gubernamentales.

Los ingresos por la venta del petróleo en el último año habían sido favorables, sin embargo, ahora el gobierno podría dejar de subsidiar.  

“Va a haber un límite en el subsidio al IESP lo que se traduce en incremento de gasolinas”.

De acuerdo con el INPC en 21 entidades del país se reportan mayores niveles de inflación.

Las tres que encabezan son Oaxaca (10.2), Campeche (9.6) y Chiapas (9.5).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.