Pasar al contenido principal
x

Familia pierde su patrimonio tras un incendio en la ciudad de Oaxaca

portada-familia-incendio
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El pasado martes 23 de mayo, doña Gabriela salió a la tienda con su hijo, Javier Elí; pero al regresar, encontraron su casa en llamas, teniendo una pérdida total del patrimonio que formó junto a su esposo Javier.

Una semana después de este hecho, la familia García Venegas está emergiendo de las cenizas, apoyada de vecinos, familiares, amigos y personas que se han acercado a demostrarles que no están solos.

Don Javier García relata que aún no se sabe qué provocó el incendio que consumió su casa, ubicada en la colonia Aurora de la capital oaxaqueña, pero sí sabe que le costará trabajo volver a levantar el que fue su hogar por más de 10 años.

Pérdida total

El matrimonio detalla que hubo pérdida total de su patrimonio, pues las láminas que eran su techo se echaron a perder, el refrigerador se quemó, así como su tanque de gas y una parrilla que recientemente habían comprado.

Asimismo, la ropa de Javier Elí, quien tiene un año, juguetes y colchones en los que dormían, también se convirtieron en cenizas o quedaron inservibles, por lo que esperan pronto volver a comprar.

Javier es albañil y hace algunos otros trabajos que se le presenten, como la jardinería, pintura, carpintería, por lo que sus herramientas también se quemaron en el siniestro y lo cual se ve al visitar lo que hasta hace una semana era su casa.

Recuerda que su casa tenía un cuarto en el que dormían los tres y a unos pasos estaba su cocina, una alacena que un día antes habían llenado con una despensa que también se quemó.

Empezar desde cero

Aunque las paredes son de concreto, Javier explica que debe derrumbarse, ya que también tuvo algunos daños por las llamas y aunque continúan las láminas que eran el techo de la casa, estas ya son inservibles.

Los muebles, herramientas, papeles y todo el patrimonio se perdió, por lo que la familia comparte que empezarán desde cero para volver a construir un patrimonio que dejarán a su hijo.

“Esa casa me la había dejado mi papá y yo se la quiero dejar a mi hijo; tenemos que levantar nuestro hogar”, asegura.

Los afectados comparten que están a la espera de que puedan tener algún trabajo o que alguna dependencia pueda ayudarles quizá no en lo material, pero sí a agilizar algunos trámites para comenzar la reconstrucción de su hogar.

Afirma que tenía en un mueble guardados los documentos de los tres como actas de nacimiento, CURP, las escrituras de la casa y contratos de la luz y el internet, pero todo se consumió.

Mientras, la familia se está quedando a dos casas de donde vivían, con unos familiares, quienes no dudaron en apoyarlos tras estas pérdidas.

“Tendremos que irlo fincando, metiendo cosas, comprar material, invertir y cubrir la alimentación, principalmente de mi hijo”, expone.

Reciben apoyo

La familia compartió que muchas personas se han acercado a regalarles ropa para los tres y alimentos, por lo cual se dice agradecido y menciona que si quisieran seguir apoyándoles, pueden visitarles en la calle de Mártires de Río Blanco número 416, de la colonia Aurora.

Subraya que lo que más le importa es que su hijo tenga alimentos, ropa y pañales, ya que apenas está creciendo y es su prioridad, aunque señala que ya come cualquier alimento, pero los pañales han sido los más indispensables.

Asimismo, tiene dos perros que recientemente se los había llevado a su casa; no obstante, está buscando quién los adopte, ya que no podrá darles de comer debido a su situación.

23 de mayo se registró el incendio en la colonia Aurora

10 años tenía la familia viviendo en Mártires de Río Blanco # 420

 

Solicitan: 

  • Ropa talla chica para mujer
  • Ropa talla grande para hombre
  • Ropa para bebé de un año y medio de edad
  • Pañales
  • Láminas
  • Alimento para perros

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.