Pasar al contenido principal
x

Faltan rutas de transporte urbano para usuarios en Oaxaca de Juárez

bus-portada
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con distintos estudios de movilidad hechos en la capital, el 98 por ciento de la población de Oaxaca de Juárez utiliza el transporte público; no obstante, las y los usuarios señalan que son pocas las unidades para satisfacer las necesidades de movilidad.

Karla y su hermana Adriana, toman diariamente las rutas 15 o 7 que va desde Viguera hasta la colonia Volcanes y colonia Manzana L- Volcanes; no obstante, exponen que son rutas van muy llenas y llegan a ser peligrosas para las y los usuarios.

“Por las mañanas van llenas de estudiantes que van a la Facultad de Medicina, escuelas y oficinas en el centro, colonia Reforma y otras zonas; y a pesar de que van llenos, el chofer sigue subiendo pasajeros”, menciona.

Afirma que ha observado cómo van jóvenes con sus mochilas y trabajadores agarrados de la puerta o de algún tubo y parados en todos los escalones del camión, además de que este lleva la puerta abierta mientras va en movimiento.

“Todos llevamos prisa, pero para que pase el próximo camión de esa ruta hay que esperar más de media hora; por eso prefieren subirse aunque sea en la puerta. De 8 a 9 de la mañana, la gente va colgada de los camiones”, expone.

 

 

Rutas saturadas

Karla, quien vive en la agencia de Pueblo Nuevo, afirma que esas rutas siempre están saturadas, ya sea con dirección a Viguera o a la colonia Volcanes, por lo que recomienda que haya más unidades que tengan menores tiempos de diferencia para que las personas dejen de exponerse.

“Ningún transporte público tiene precaución con los pasajeros. Los taxis llevan cinco o seis personas cuando sólo deben ser cuatro; en el caso de los autobuses, siempre llevan gente parada o los mototaxis también exceden el número de pasajeros”, detalla.

Señala que deberían conocer cuántas personas utilizan las rutas para decidir si los autobuses deben circular cada cierto tiempo, comprar más vehículos o alguna solución para evitar un sobrecupo y peligro.

La usuaria destaca que aunque ella utiliza estas rutas, existen otras que también están en la misma situación que llevan sobrecupo, lo cual debe desaparecer.

 

 

Falta de rutas

Griselda Cabrera es usuaria del transporte público en la capital oaxaqueña y recuerda que hace algunos años comenzó a pasar una ruta en San Juan Chapultepec; no obstante, la retiraron.

“Esa ruta me quedaba bien porque así no utilizaba mototaxi para llegar hasta la casa, no sé por qué la quitaron, pero deberían regresar porque así ahorraría”, menciona.

Afirma que junto con otras vecinas han solicitado a la Secretaría de Movilidad para que haya más rutas de camiones o del Citybus en esta zona, por lo que esperan ser atendidas.

“Vi en Facebook que preguntaban sobre dónde queremos nuevas rutas y yo dije que aquí en San Juanito y todas las personas dijeron muchas rutas. Creo que hay muchas rutas de taxis, pero no de autobuses”, señala.

Señala que utilizar taxi o mototaxi es caro, sobre todo por las noches, pero con los autobuses, es el mismo costo a cualquier horario, por lo que es importante que las autoridades piensen en eso.

 

 

PARA SABER

Rutas 15 y Ruta 7, de las más saturadas.

 

¿Quiénes utilizan esas rutas?

  • Estudiantes de distintos niveles educativos
  • Oficinistas
  • Trabajadores
  • Amas de casa

 

¿Qué solicitan?

  • Más unidades
  • Menor tiempo entre unidades de las rutas
  • Más rutas

 

“Todos llevamos prisa, pero para que pase el próximo camión de esa ruta hay que esperar más de media hora; por eso prefieren subirse aunque sea en la puerta. De 8 a 9 de la mañana, la gente va colgada de los camiones”.

Karla

Usuaria del transporte público

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.