Pasar al contenido principal
x

Facultan al IEEPCO a convocar elección de concejales y diputados

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura del estado facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que convoque a elecciones ordinarias del año 2024 en la entidad, para elegir 42 diputaciones locales y 153 concejalías en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El decreto aprobado, que presentó la presidenta de la mesa directiva Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, establece que la elección deberá celebrarse el primer domingo del mes de junio del 2024. Las ciudadanas y ciudadanos que resulten electos legisladores rendirán la protesta de ley y tomarán posesión de su cargo el día 13 de noviembre del mismo año de la elección. Durarán en el cargo tres años.

En tanto quienes resulten electos concejales de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, rendirán la protesta de ley y tomarán posesión de sus cargos el día 1 de enero del 2025. Durarán en el cargo tres años contados a partir de su toma de posesión.

En sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, manifestó que será un proceso histórico para Oaxaca, por lo cual llamó al IEEPCO, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar y renovar de manera organizada y armónica el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

“Es el inicio de un proceso muy importante para la vida democrática de Oaxaca, donde todas las partes involucradas tienen la responsabilidad de conducirse con los principios que rigen la democracia para respetar la ley, y con ello evitar la violencia, y además garantizar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres. El pueblo es el que debe decidir a sus representantes populares”.

Por su parte, la legisladora Mariana Benítez Tiburcio resaltó la importancia de las votaciones del año siguiente porque se elegirán a representantes de Oaxaca y del país, por lo cual llamó a vivir el proceso electoral apegado a la ley y en paz.

“El llamado es a la civilidad, al respeto de las reglas democráticas y a buscar, más allá de los disensos y el contraste de propuestas, que nuestra democracia se fortalezca; nos ha costado mucho irla construyendo, perfeccionando, como para que en un proceso electoral hagamos marcha atrás; el llamado es a las y los candidatos, a las autoridades electorales locales y federales, a los gobiernos a que  respeten la ley, y en particular el llamado es  evitar por cualquier razón o motivo la violencia política de género”.

En tanto, la congresista del grupo parlamentario de Morena, Melina Hernández Sosa, exhortó a garantizar la democracia y evitar cualquier tipo de violencia política de género.

“Hago un llamado, desde mi perspectiva como mujer indígena, a los municipios que se rigen por sistemas normativos para que incluyamos a las mujeres y trabajemos para lograr una paridad, una paridad gradual, progresiva con respeto y que también se incluya a todas las comunidades en los procesos internos para evitar conflictos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.