Pasar al contenido principal
x

Extrabajadores de Salud en Oaxaca exigen aguinaldo y salarios caídos

Bloqueo Aeropuerto
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Nadia Altamirano

Con un bloqueo a la carretera federal 175 en el entronque al Aeropuerto Internacional de Oaxaca desde las 7:00 horas de este jueves, alrededor de 200 extrabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca demandaron al Gobierno del Estado el pago de su aguinaldo, prima vacacional y salarios caídos de la segunda quincena de septiembre a la fecha.

La doctora Gabriela Colín Altamirano, representantes de la Jurisdicción de la Sierra del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (Mutesso), informó que decidieron retomar los bloqueos porque desde la semana pasada esperan una reunión con el gobernador Alejandro Murat.

A partir del 15 de septiembre pasado alrededor de 2 mil 200 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, paramédico y áreas administrativas, dejaron de prestar sus servicios en unidades médicas del estado porque los Servicios de Salud de Oaxaca argumentaron que carecían de recursos para costear la nómina.

Los ex trabajadores han recurrido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el Instituto de Salud para el Bienestar, donde han corroborado que a Oaxaca “nunca le han recortado el presupuesto, al contrario, le han aumentado, pero el dinero se lo embolsan y se les hace más fácil justificarse así”.

Demandan a los Servicios de Salud de Oaxaca el pago de recursos presupuestados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), del cual se obtenía su salario que debió otorgarse hasta diciembre, incluyendo pago de aguinaldo y prima vacacional.

La protesta incluye bloquear al menos cinco entronques de la carretera federal 175, lo que complica la circulación vial en la zona.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.