Pasar al contenido principal
x

Extorsión, “pan de cada día“ de comerciantes: Revela la Canacope

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Diariamente pequeños comerciantes son víctimas de extorción telefónica, amenazas de cobros de piso o secuestros, que arrebataron la tranquilidad al sector, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Emilio Andrés Sánchez González.

“De esto padecemos todos los días, lógicamente como negocios tenemos la línea telefónica en la red. Seguido nos hacen llamadas”.

"Ya estamos esperando para cobrarte el piso; tienes que depositarnos un dinero porque si no te vamos a secuestrar a ti y a tu familia," son parte de las amenazas que reciben.

A pesar de las denuncias realizadas ante la fiscalía, ningún extorsionador ha ido ubicado y sancionado.

Las autoridades lo único que le indican es bloquear los números telefónicos, pero en nada soluciona el problema porque reciben llamadas de nuevos números.

“Vivimos un terrorismo telefónico que no nos deja trabajar a gusto porque nos amenazan diciendo que ya están afuera de nuestro negocio. A lo mejor son llamadas falsas, pero mientras ya nos quitaron la tranquilidad”, destacó.

El líder del comercio en pequeño pidió a las autoridades realizar el trabajo de inteligencia que se requiere para frenar este delito, que, si en muchos de los casos no va más allá de la amenaza, se genera un daño psicológico.

Ante la Canacope diariamente registran de dos a tres denuncias de este delito mismas que son canalizadas al 089 y al 911.

“El daño está hecho, lo emocional eso nadie nos lo quita”.

De enero a julio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró 76 casos de extorción en el estado.

En 2022 fueron denunciados 118 casos, en 2021 la cifra fue de 601 casos, mientras que en 2020 fueron 113.

Aumento del delito 

Los números no contemplan la realidad de la extorción ya que muchos de los casos no son denunciados porque no existe certeza de que serán atendidos y habrá una solución que evite su repetición.

 La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que hay un aumento de este delito.

Según las cifras, en el primer semestre de 2023 se reportó que el 14.6 por ciento vivió un hecho de este tipo

Alguno de los intentos de extorción más frecuentes son supuestos sorteos, fingir ser un familiar y pedir auxilio, amenazar o intimidar para que depositen dinero, simular el secuestro de un familiar.

Dentro de las recomendaciones está evitar que menores de edad contesten el teléfono, no dar información personal cuando llamen de supuestas tiendas departamentales, bancos o compañías de seguros, así como activar la verificación de dos pasos para evitar que clonen tu cuenta de WhatsApp.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.