Pasar al contenido principal
x

Extorsión a las tortillerías en Oaxaca no será tolerada: Salomón Jara

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, señaló que agrupaciones sindicales de transportistas cobran “derecho de piso” a tortillerías de la capital del estado y en diversos municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, comentó que ya platicó con la Fiscalía General de Justicia y en breve va a informar sobre los avances de las investigaciones, porque en su gobierno no va a haber impunidad.

Dijo que el “cobro de piso” se presenta en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, en Ocotlán de Morelos y el Istmo de Tehuantepec, entre otras ciudades importantes de nuestro estado.

“Les cobran piso, fíjense hasta donde llega; el precio promedio de la tortilla es de 23 pesos, hay quienes la pueden dar más barata, pero sus organizaciones les imponen la unificación de precios. Profeco no puede imponer precios, pero si la obligación de que no incrementen de manera injustificada y deben exhibir precios y dar kilos completos, para ello deben tener las básculas calibradas con holograma 2023”.

Sostuvo que en las visitas de verificación que ha realizado Profeco en Oaxaca han detectado que hay organizaciones que presionan a los tortilleros a dar un solo precio a la alza y les piden cuota de cooperación, derecho de piso y, además, ante las actuaciones de la Profeco se presentan violentos para amedrentar a los verificadores.

En Oaxaca podría bajarse el precio de la tortilla si no intervienen las organizaciones que imponen reglas”.

Añadió que las tortillerías, para poder sacar, trabajar y seguir adelante, le aumentan el precio a la tortilla.

“¿Quién carga finalmente con el piso o sea, con los precios altos de la tortilla, que cobran los sindicatos? Pues el pueblo, el pueblo es el que sufre, porque el dueño de la tortillería para poder sacar su día aumenta el precio del producto y finalmente el pueblo que la consume es el que se perjudica”.

Jara Cruz exigió que no se siga haciendo esto en perjuicio del pueblo, en perjuicio de la sociedad, porque no se puede permitir que estos señores sigan haciendo de las suyas.

Eso lo permitían los gobiernos anteriores porque tenían también su mochada, pero hoy se acabaron los moches, se acabaron las comisiones, se acabó el hurto al pueblo y eso no lo vamos a tolerar más en nuestro gobierno”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.