Pasar al contenido principal
x

Extorsión, la pandemia que pone a Oaxaca entre la espada y la pared

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El 22 de marzo un vendedor de sombreros y un técnico en reparación de climas fueron ejecutados en Matías Romero, Oaxaca.

Comerciantes de esa zona del Istmo de Tehuantepec dijeron a Reforma que diversas organizaciones criminales exigen cobro de piso a comerciantes, locatarios de mercado y dueños de escuelas privadas, o, de lo contrario, son amenazados con ser ejecutados.

"Las señoras que venden comida en los mercados (de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz) ya nos dijeron que les piden dinero, de 200 o 800 pesos a la semana; también a los comerciantes ambulantes, que llevan alimentos desde sus comunidades, en Santiago Astata ya se reportaron enfrentamientos entre comerciantes que venden los domingos en la plaza con los que extorsionan", indicó un vendedor de ropa que no ha abierto su negocio por las amenazas que le generan no pagar el cobro de piso.

Junto con otro grupo de inconformes, los comerciantes presentaron sus denuncias en la Fiscalía del estado de Oaxaca.

El cobro de piso también se reporta en la capital de Oaxaca, principalmente en la Central de Abastos, acusaron transportistas.

"Están los policías coludidos, en las zonas de descarga se cobra piso, hasta los 500 pesos, terminamos pagando a sindicatos, policías y a los delincuentes, todo es pagar, hemos visto que la gente que viene de sus pueblos a vender sus cosechas, a los locatarios también les piden de a 200 pesos, si no pagan se les echa a perder sus frutas o las hortalizas", indica Javier Luna, un transportista de granos.

Cobro de piso

En distintos estados pagan al crimen organizado hoteleros, taxistas, gerentes de antros o bares, restaurantes y cafeterías, productores de granos, tortillerías, los que venden pollo o carne roja, comercios ambulantes y hasta taqueros.

La delincuencia cayó en el extremo de asesinar a una mujer que vendía aguas frescas en Acapulco, Guerrero, por no pagar piso. En enero, la señora fue ejecutada de un balazo en la cabeza y su cuerpo quedó junto a su puesto, en la Colonia Libertad.

En el País, las denuncias por extorsión aumentaron en la actual Administración. En el año 2022 se reportó el pico más alto en ese delito en la media nacional, en cuanto a tasas por cada 100 mil habitantes, desde 2015, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte establece que el año pasado cerró con una tasa de 7.95 en la media nacional por extorsión. De 2019 a 2021 esa tasa promedió 6.65, es decir, se reportó en 2022 un aumento de 19.5 por ciento. De 2015 a 2018 la tasa media nacional promedió 4.98.

La extorsión tuvo auge en 2022 en Zacatecas, el Estado de México, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Campeche y Guanajuato, en ese orden.

En 2023, hasta febrero, la extorsión afecta principalmente a territorio mexiquense, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes.

Sin embargo, esta plaga afecta también a estados como Oaxaca, Morelos, Michoacán, Sonora, Quintana Roo y Puebla.

Negocios bajan la cortina en Morelos 

En Morelos el cobro de piso azota a municipios como Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.

"Si han habido casos, que por supuestamente no pagar el cobro de piso, personas han sido asesinadas, lo triste es que se sabe a trasmanos, es un tema muy difícil porque no mucha gente te quiere decir la realidad, si acaso familiares cercanos que dicen que la víctima pagaba piso y por no pagar lo mataron", dice a REFORMA Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos.

"La extorsión es algo que se ha dado toda la vida, pero ahora ha crecido más, muchos son del crimen organizado, pero mucha gente emulan ser delincuentes, que se les hace fácil amenazar a la gente, y si caen uno o dos ya hicieron su modus vivendi. Hubo el caso de unos hoteles en Cuautla, que les llegó por correspondencia, un sobre con indicaciones pidiéndoles una cantidad mensual", advierten.

Rueda indica que incluso las extorsiones en Morelos también provienen del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

"A mí me han tocado dos llamadas, una denunciada a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, sacaron la geolocalización de la llamada y desafortunadamente se comprobó que las llamadas salen del penal, del Reclusorio Norte (...) y vemos que la corrupción se sigue dando", manifiesta.

Paola Cruz, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Morelos y diputada por la región oriente de la entidad, indica que la inseguridad ha ido a la alza, principalmente en Cuautla.

"Se han incrementado los homicidios dolosos, las extorsiones, el cobro de piso, lo que ha provocado que empresarios y comercios, o restaurantes, hayan tenido que cerrar derivado del cobro de piso, y éstos evidentemente no han recibido ningún apoyo de parte de las autoridades", reprocha la legisladora.

En Cuernavaca, al menos 23 bares han bajado sus cortinas de diciembre a la fecha, ante el asedio del crimen a pagar cuotas, revelaron autoridades policiales. En Cuautla, sólo en enero, cerraron 20 negocios, principalmente antros y restaurantes, añaden.

Incendian bares en Michoacán 

En Michoacán paga piso toda la cadena de producción de limoneros, aguacateros y de carne de cerdo. Desde cortadores, empacadores y hasta transportistas, advierten los afectados.

"Aquí (en Apatzingán) pagan los cortadores de limón, y sabemos que también los que quieren jornales con el aguacate. Depende, las cajas que cortan, pero pues sí dan 50 pesos o 100 pesos diarios, ya se afecta a la gente; a nosotros (como choferes) nos piden 2 mil pesos por carga, nos dicen que con eso no nos queman los camiones si hay narcobloqueos, cosas así", narra a REFORMA un camionero michoacano.

Lamenta que en municipios como Buenavista, Tepalcatepec, La Huacana, Nueva Italia o Uruapan existen distintos grupos que exigen el pago de cuotas, por lo que las pérdidas son millonarias.

Hasta franeleros y policías extorsionan en Edomex 

En Chalco, a un bar llegaron seis sujetos; dos en una moto y cuatro en una camioneta.

De ellos, entraron tres del vehículo y uno de la motocicleta. Un par traía armas de fuego en mano, recuerda José, el franelero que acomoda los autos en ese bar.

"Habían venido por la cuota, vienen los martes o miércoles, para cobrar lo del fin de semana anterior y, cuando no hay mucha gente; se llevan una bolsa, grande, de pan, ahí va la lana, la verdad no sé con exactitud cuánto, pero fácil van por 40 mil o 50 varos, pinche lanota", narra.

"Hasta a mí ya me la sentenciaron: que también les tengo que dar, que porque me dan buenas propinas los jefes que vienen por las chicas; mire, es mi único sostén, pero ya me van a pedir estos ojetes, que de entrada van a ser dos a la semana, que no mamen", se queja el señor de 55 años.

Además de la cifra negra, el Estado de México es uno de los estados con mayor problema en cuanto al cobro de piso.

Pagan transportistas, bares, comercios, taxistas, talleres mecánicos y tianguistas, de acuerdo con una relatoría a ojo de buen cubero de un policía de Nezahualcóyotl.

"Tan sólo aquí en El Salado (uno de los más extensos tianguis del oriente del Edomex) pagan cobro de piso, así, descarado. Lo que yo necesito es una denuncia, porque a la hora de hacer una detención en flagrancia me van a decir que era el pago de una deuda y que no pasa nada, queda uno como pendejo, y qué pasa, que el comerciante tiene miedo y hasta es capaz de ofrecerme dinero para parar la bronca, así de grave este desmadre", revela el oficial.

"Para no ir más lejos, en el sector Bordo (de Xochiaca), los mandos extorsionan a los compañeros, le cobran piso por uso de patrullas o de cruceros para multar, así te lo digo".

Veracruz: ¿Denunciar? ¡Ni loco!

Por miedo, las víctimas, por ejemplo de Veracruz, no denuncian las extorsiones, el cobro de piso o las amenazas del crimen.

"A mi vecino de local le incendiaron su cremería ¿quieres que denuncie cuando las propias autoridades están coludidas con la mafia? ¡Ni loco!", dijo un taquero que tiene su negocio en Coatzacoalcos y que paga piso.

"Les pago y ya, me dejan en paz, cuando esto no me convenga seguro voy a cerrar, tampoco estoy para alimentar a bocas ajenas y menos con amenazas", añade el pequeño comerciante que, asegura, paga 2 mil pesos cada 15 días.

Fuentes de la Guardia Nacional reconocen que cuando atienden un llamado de este tipo, en algún momento los afectados prefieren retirar la denuncia.

De acuerdo con los agentes, en sus cuestionarios a las víctimas, los pagos van desde los 250 pesos semanales, si se trata de un pequeño comerciante, hasta los 100 mil pesos, si se trata de un giro negro, bar, hotel o restaurante "de buena imagen".

"En Minatitlán mataron a un mesero como primer aviso, luego quemaron el coche de uno de los encargados, a los dos días cerró el antro, pero no quedó ahí, lo 'cazaron' hasta que lo 'levantaron', ya no sabemos cómo quedó, el chavo anda ahí ahora con una marisquería, y seguro paga piso, pero no tenemos esa denuncia directa", manifiesta un oficial de ese municipio.

En Acayucan, recuerda, el crimen primero balea los negocios, como un aviso de que el cobro es serio.

Luego llegan a un acuerdo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.