Existe compromiso con la defensa de la niñez indígena y afromexicana | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Existe compromiso con la defensa de la niñez indígena y afromexicana

Foto(s): Agencia Reforma
Octavio Vélez Ascencio

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso federal, Irma Juan Carlos aseguró que la conmemoración por primera ocasión del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, representa un acto de reconocimiento, concientización y compromiso con la defensa de los derechos de un sector tan vulnerado y poco visibilizado.

 “Es una fecha para recordar la importancia de garantizar a las niñas indígenas y afromexicanas un entorno de respeto a sus derechos fundamentales”, asentó. 

La legisladora oaxaqueña del grupo parlamentario de Morena aseveró que este acto permitirá visibilizar a las niñas indígenas y afromexicanas, así como concientizar sobre la defensa de sus derechos, protegerlas de la violencia y emprender acciones para erradicar el racismo y la discriminación.

Expuso que la conmemoración significa también un compromiso tangible del Estado, porque según el Censo de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, habitan en México 373 mil 479 niñas indígenas y 265 mil 349 niñas afromexicanas. 

Por eso, subrayó que se necesitan crear las condiciones para su desarrollo, porque el 90.2 de la población indígena de tres a 17 años vive en situación de pobreza, mientras el 88 por ciento la población afromexicana vive en ese mismo contexto.

“Las niñas indígenas y afromexicanas deben gozar de los mismos derechos a la salud, vivienda, alimentación y a la no discriminación, y que los Poderes de la Unión impulsen acciones específicas para fortalecer su desarrollo integral”, señaló.

No obstante, resaltó que el Congreso federal ha realizado importantes reformas para impulsar los derechos de niñas y adolescentes, porque no solamente se necesita visibilizar sus condiciones, sino enfrentar las realidades para dar un paso firme hacia la eliminación de la discriminación sufrida. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.