Pasar al contenido principal
x

Exigen presentación con vida de Víctor Yodo, activista de la tierra

activista
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La pregunta ¿Dónde está Víctor?, ha sido el motor de nuestra lucha por su presentación con vida, afirmó Héctor Pineda Santiago, hijo de Víctor Yodo, detenido-desaparecido forzadamente en Juchitán de Zaragoza.

El también profesor, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, dio a conocer que su padre Víctor Pineda Henestrosa, nacido el 29 de julio de 1943 en esa comunidad zapoteca, después de cursar la normal e ingresar al magisterio oaxaqueño, en la década de los 70 empieza a participar activamente en la lucha social.

Expuso que Víctor Yodo, como dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), lucha por la tierra, por el respeto a la voluntad popular y por el mejoramiento de las condiciones de vida de los istmeños.

Sin embargo, explicó que su padre fue detenido en pleno centro de Juchitán de Zaragoza por soldados del Ejército Mexicano, el 11 de septiembre de 1978, mientras circulaba en su vehículo particular.

“Es detenido ante cientos de testigos quienes identificaron plenamente como uno de los responsables a Gabriel Espinoza Peral, vecino de Juchitán de Zaragoza y elemento activo del Once Batallón de Infantería del Ejército Mexicano al mando del coronel Juan Poblano Silva. Desde esa fecha,  se mantiene como desaparecido político”, anotó.

Detalló que la familia interpuso la denuncia penal en 1979 ante el Ministerio Público, pero únicamente admiten tres testimonios, a pesar de la presencia de cientos de testigos.

“Para esta fecha, solo sobrevive uno de ellos”, señaló.

Subrayó que la Coceci junto con la familia encabezó durante muchos años todo tipo de protestas para demandar su presentación con vida, pero en muchas ocasiones fueron reprimidas.

“En la década de los 80 son innumerables los episodios de lucha y reprensión sistemática de los gobiernos federal y estatal”, añadió.

Precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  aceptó el caso el 25 de octubre de 1991 y a través del programa de presuntos desaparecidos empieza a realizar una serie de investigaciones sobre el caso.

“El resultado fue un informe preliminar en el que a pesar de que varios testigos declararon que elementos del Once Batallón de Infantería del Ejército Mexicano detuvieron a Víctor, lo bajaron de su automóvil, lo subieron a otro vehículo y se lo llevaron a él y a su automóvil con rumbo desconocido”, anotó.

Subrayó que la CNDH, su padre había fallecido en un accidente automovilístico cuando procedía de Oaxaca y presentó unos restos óseos para sostener sus dichos.

Observó que la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh) de la Sección 22 del SNTE retomó el caso en 1992 y dos años después lo remite a la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (Fepam).

Destacó que la familia con el apoyo de la Fepam y del Centro por la justicia y Derecho Internacional (Cejil), logra en el 2003 una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el Estado mexicano propone un acuerdo de solución amistosa para la continuidad en las investigaciones, pero hasta ahora no se ha cumplido.

Resaltó que el gobierno estatal en el 2012, debido a las presiones de la Sección 22 del SNTE y el Cejil, reconoció la dilación en la impartición de justicia y gestionó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para la realización de una prueba ADN a los familiares de Víctor Yodo a fin de compararlas con fragmentos de restos óseos hallados en el vehículo de su propiedad.

“Pero, el alto grado de calcinación que presentaban los restos, no hubo posibilidad de hallar material genético susceptible de ser contrastado”, agregó.

Mencionó que la familia y la representación legal acordaron en 2021 actualizar los términos de un acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano donde la Fiscalía General de la República (FGR) se compromete a continuar con la investigación sobre la desaparición forzada de Víctor Yodo y se lleve a los responsables ante la justicia.

Pineda Santiago dijo que la FGR, por el respaldo ofrecido a la familia por la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, la FGR retomó el caso y lo integró en un solo expediente, porque en todos estos años de lucha los avances en la investigación se mantenían segmentados y arrumbados.

Exigen presentación con vida de Víctor Yodo, activista de la tierra 


"El alto grado de calcinación que presentaban los restos, no hubo posibilidad de hallar material genético susceptible de ser contrastado”.

Héctor Pineda Santiago, Hijo de Víctor Yodo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.