Exigen liberación de edil de Calihualá detenido por portación de arma | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Exigen liberación de edil de Calihualá detenido por portación de arma

Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Calihualá en el distrito de Huajuapan, exigieron la liberación del edil, Félix Tomás Miranda Alvarado  y su policía, Octavio Milán Valerio, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes se encuentran retenidos en el Fiscalía General de la República (FGR) en Huajuapan por portación ilegal de arma de fuego.

Los habitantes mencionaron que el edil y el policía fueron detenidos en un operativo de la Policía Estatal en la carretera que conecta a Calihualá con Huajuapan, donde les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron llevados a la FGR en Huajuapan.

Hasta ayer, antes de cerrar edición, no se había determinado la situación jurídica del edil mixteco.

Informaron que han pedido la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya que por ser un municipio de usos y costumbres muchas de las personas que habitan por la zona andan armadas y la inseguridad que se vive en la región de la Mixteca ha obligado a los mismos a portar siempre algún artefacto para la defensa personal.

Pidieron a las autoridades la pronta liberación del edil y su policía, toda vez que el municipio se encuentra sin su autoridad y esto podría ser aprovechado por las bandas del crimen organizado que operan en la zona para cometer delitos.

Señalaron que se encuentran preocupados por la integridad del edil y su policía, por lo que esperan que puedan ser liberados en las siguientes horas, además, de que no descartaron la posibilidad de manifestarse en la Ciudad de Huajuapan y exigir justicia.

Cabe resaltar que la Secretaría de Seguridad Púbica informó que los operativos de disuasión vigilancia que se realizan en la zona de Mariscala, se desarrollan con la finalidad de bajar la incidencia delictiva en municipios que limitan con el estado de Guerrero.