Pasar al contenido principal
x

Exigen a las autoridades castigar atentado al hijo de líder de Miuco

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

La presidenta de la organización de Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (Miuco), Alicia Santos Flores demandó esclarecer y castigar el atentado con armas de fuego en contra de su hijo, José Armando González Santos, sucedido en la Villa de Tututepec.

En rueda de prensa, ofrecida frente al Palacio de Gobierno, la activista explicó su hijo, de 27 años de edad, estudiante de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue agredido por un sicario durante la tarde del viernes pasado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente a esa municipalidad.

El sujeto disparó en dos ocasiones para destrozarle la cabeza”, agregó.

Expuso que su hijo se encuentra en estado semivegetativo y debatiéndose entre la vida y la muerte, así como en espera de múltiples operaciones para intentar salvar su vida.

“Solamente se logró salvar un ojo y posiblemente su cerebro”, añadió.

Detalló que González Santos es militante del Miuco, dirigente del movimiento juvenil y promotor de la defensa de la naturaleza y el territorio.

Subrayó que la agresión a su hijo quizá obedece a su lucha social en la región de la Costa, porque la organización se ha dedicado a defender los derechos pisoteados de las mujeres y sus familias, así como por mejorar sus condiciones de vida.

“Desconozco quienes son esas fuerzas del mal que quieren hacerle daño a la organización, a mi familia y a mi persona”, anotó.

Ante esto, demandó atención inmediata de las instituciones de salud para salvar la vida de su hijo, castigo ejemplar al sicario y una investigación a fondo para encontrar a los responsables intelectuales del atentado, porque probablemente esas balas asesinas eran para su persona.

Además, reclamó el otorgamiento de medidas cautelares para todo el Comité Directivo de Miuco, su familia y su persona, porque sus vidas corren peligro por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de los niños y de las familias costeñas.

Aparte de esto, exigió la asignación de médicos, enfermeras y medicinas para todas las instituciones de salud de la región de la Costa, así como la creación del Centro Integral Autónomo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y de la Niñez Costeña.

La dirigente dijo que si sus requerimientos no son atendidos de manera inmediata, se declarará en huelga de hambre por la vida y por la salud durante la celebración de las fiestas de la Guelaguetza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.